Sánchez habla con Zelenski y promete seguir con el entrenamiento de militares ucranianos y nuevos envíos de material

  • Los dos presidentes mantienen una conversación telefónica de 20 minutos tras el anuncio de alto el fuego por parte de Rusia.
  • Sánchez recuerda que otros 200 militares ucranianos empezarán su adiestramiento en Toledo este mes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Kiev.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Kiev.
MIGUEL GUTIÉRREZ / EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Kiev.

"He reiterado el total apoyo de España hasta que se alcance la paz". Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, durante la llamada telefónica que ambos han mantenido este jueves, poco después de que Rusia anunciara un alto el fuego de 36 horas que comenzará el viernes.

Ha sido el jefe del Ejecutivo quien ha informado a través de su cuenta oficial de Twitter de que esta tarde ha mantenido conversación con Zelenski, al que ha dado su "total apoyo" y con el que se ha comprometido a seguir mandando material a Ucrania para hacer frente al conflicto y también continuar con la instrucción a militares de aquel país. 

En este sentido, Sánchez ha anunciado que casi "200 militares ucranianos inician su adiestramiento este mes en Toledo". Este grupo se unirá a los más de un centenar que ya han venido a entrenar a España en los últimos meses, tanto a la academia de Toledo como a la base de San Gregorio, en Zaragoza.

Fuentes gubernamentales han explicado que la conversación telefónica, que ha durado unos 20 minutos, se ha producido a petición del presidente ucraniano y se enmarca en una ronda de conversaciones que Zelenski está manteniendo con varios líderes internacionales como el estadounidense Joe Biden, el francés Emmanuel Macron, la italiana Giorgia Meloni, el canadiense Justin Trudeau o el indio Narendra Modi.

Sobre el adiestramiento de militares ucranianos, han concretado que en diciembre finalizó la primera rotación de formación a unidades ucranianas en el Centro de Coordinación de Adiestramiento de Toledo y en enero dará comienzo la segunda rotación con la llegada de 192 nuevos militares.

Según las citadas fuentes, España ya ha destinado por su cuenta 38 millones de euros a la guerra en Ucrania en forma de material militar y ayuda humanitaria, pero además ha hecho aportaciones por valor de 250 millones a través del Banco Mundial y del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, al tiempo que ha comprometido una contribución de 2,7 millones a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Además, España ha dado protección temporal a 161.321 refugiados ucranianos que han llegado a nuestro país, lo que le convierte en el quinto país de la UE por número de concesiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento