Putin ordena un alto el fuego de 36 horas a partir del mediodía de mañana por Navidad

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro de Defensa ruso Shoigu charlan con los militares movilizados en un campo de entrenamiento del Distrito Militar Occidental en la región rusa de Ryazan.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro de Defensa ruso Shoigu.
EFE
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro de Defensa ruso Shoigu charlan con los militares movilizados en un campo de entrenamiento del Distrito Militar Occidental en la región rusa de Ryazan.
El presidente de Rusia ha ordenado este jueves que se establezca un alto el fuego de un día de duración con motivo de la Navidad ortodoxa.
Europa Press

Vladimir Putin ha ordenado este jueves a su ministro de Defensa un alto el fuego de 36 horas a lo largo de toda la línea del frente en Ucrania, según informó el Kremlin en un comunicado, en el que pide a Ucrania hacer lo mismo. El país invadido, por el momento, lo ha rechazado de plano tras tildar esta decisión de "hipócrita". Este cese del fuego, el primero que se produce desde que se inició la guerra hace casi un año, empezará este viernes a las 12.00 horas de Moscú (10 de la mañana en España) y permanecerá en vigor hasta las 00.00 horas del 8 de enero.

El anuncio del presidente ruso se produce horas después del llamamiento de Kiril, patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, de establecer una tregua de Navidad, que los ortodoxos celebran el 7 de enero. "Pido a todas las partes implicadas en el conflicto que establezcan una tregua para que la población ortodoxa pueda acudir a misa en la víspera de Navidad y el día del nacimiento de Jesucristo".

"Yo, Kiril, patriarca de Moscú y toda Rusia, llamo a toda las partes involucradas en este conflicto intestino a un alto el fuego y establecer una tregua de Navidad"

"Yo, Kiril, patriarca de Moscú y toda Rusia, llamo a toda las partes involucradas en este conflicto intestino a un alto el fuego y establecer una tregua de Navidad", señala el llamamiento. Horas después, el Kremlin recogió el guante "teniendo en cuenta el gran número de ciudadanos que profesa" esta religión y que "viven en las zonas de combate". 

El anuncio, sin embargo, ha sido tildado de "elemento propagandístico" además de una "trampa cínica" por parte del asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, en su perfil de la red social Twitter. "La Iglesia Ortodoxa de Rusia no es una autoridad para la ortodoxia global y actúa solo como 'propagandista de guerra'. La Iglesia Ortodoxa de Rusia ha pedido el genocidio de los ucranianos, ha alentado los asesinatos en masa e insiste en una militarización aún mayor de Rusia", ha denunciado Podoliak.

El asesor de Zelenski ha dicho, para rechazar la propuesta de tregua, que "Ucrania no ataca territorio extranjero y no mata a civiles, como hace la Federación Rusa. Ucrania sólo destruye a los miembros del Ejército de ocupación en su territorio". Y ha proseguido: "La Federación Rusa debe abandonar los territorios ocupados. Solo entonces tendrá una 'tregua temporal".

Minutos después de conocerse la propuesta de alto el fuego de Putin, el presidente español, Pedro Sánchez, ha dado a conocer que había mantenido una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en el que le ha mostrado de nuevo todo el apoyo del país hasta que cese la guerra, en forma de nuevos envíos armamentísticos y de entrenamiento de sus militares. También Alemania ha reaccionado ante el anuncio de Putin, al que ha mostrado su rechazo. "Si el Kremlin quisiera la paz, retiraría sus tropas de Ucrania, concluyendo que así la guerra habría terminado", ha manifestado la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock.

Rusia pone mínimos a la conversación de paz

El presidente de Rusia dijo también este jueves en una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que está dispuesto a dialogar con Ucrania si el Gobierno de Kiev cumple sus condiciones y si toma en cuenta las "nuevas realidades territoriales", informó el Kremlin. Es el precepto que lleva defendiendo días. 

Las exigencias de Moscú son la desnazificación y desmilitarización de Ucrania; y las nuevas realidades territoriales son la anexión en septiembre pasado de cuatro regiones ucranianas, Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, además de Crimea, anexionada en 2014.

También ha hablado con Erdogan el presidente ucraniano, que ha compartido en su cuenta de Twitter que el diálogo se ha centrado en la situación en torno a la central nuclear de Zaporiyia, el intercambio de prisioneros de guerra con Rusia y el acuerdo de exportación de grano alcanzado con la mediación turca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento