A qué edad será posible acceder a la jubilación en 2023 para cobrar el 100% de la pensión

La pensión media de jubilación se sitúa en 991,23 euros en octubre en Extremadura, por debajo de la media nacional
La edad para la jubilación aumenta progresivamente
A. Perez Meca
La pensión media de jubilación se sitúa en 991,23 euros en octubre en Extremadura, por debajo de la media nacional

En enero de 2013 se ponía en marcha la reforma de las pensiones que retrasaba la edad de jubilación ordinaria de manera progresiva hasta los 67 años para el año 2027. Por ello, las personas que deseen acceder a la jubilación este año y cobrar la prestación completa por parte de la Seguridad Social deberán tener cumplidos, al menos, 66 años y cuatro meses. 

Como recoge Europa Press, esta edad se exigirá a aquellas personas que acrediten haber cotizado menos de 37 años y nueve meses. Por su parte, si se supera este tiempo de cotización, los trabajadores o trabajadoras que quieran jubilarse a partir del 1 de enero de 2023 y cobrar el 100% de la pensión deberán haber cumplido los 65 años de edad.

Tiempo de cotización necesario para la jubilación

A partir del año 2027, la edad de jubilación ordinaria será de 67 años para las personas con una cotización inferior a 38 años y seis meses, y de 65 años para quienes tengan un periodo de cotización superior.

De esta manera, este año se retrasa en dos meses la edad legal para acceder a la jubilación ordinaria, una situación que también afectará a aquellas personas que quieran jubilarse anticipadamente de manera voluntaria. Según el portal Jubilación de Futuro de BBVA, para acceder a la jubilación anticipada será necesario tener, al menos, 64 años y cuatro meses, "en el caso de contar con menos de 37 años y 9 meses de cotización". 

Sin embargo, si el tiempo de cotización es de 37 años y nueve meses o más, las personas interesadas podrán jubilarse de manera anticipada a partir de los 63 años este 2023.

Otra de las novedades de este 2023 es que las pensiones contributivas se revalorizarán en un 8,5%, al tener en cuenta la inflación media interanual entre los meses de diciembre de 2021 y noviembre de 2022. Por su parte, las pensiones no contributivas seguirán incrementándose en un 15% para hacer frente al impacto económico derivado de la guerra en Ucrania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento