La Junta empezará a organizar en enero los primeros traslados a la Ciudad de la Justicia de Sevilla

Marín espera que Abengoa no entre en un "mercadeo" con el terreno de Palmas Altas para la Ciudad de la Justicia
Campus de Palmas Altas, donde se instalará la Ciudad de la Justicia de Sevilla.
ARCHIVO
Marín espera que Abengoa no entre en un "mercadeo" con el terreno de Palmas Altas para la Ciudad de la Justicia

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha anunciado este jueves la creación de un grupo de trabajo con el sector de la judicatura sevillana y la celebración de una primera reunión el próximo enero para "ordenar los plazos" de los primeros traslados de juzgados a la sede de la Ciudad de la Justicia, en Palmas Altas. 

En declaraciones a los medios tras mantener una reunión con la Asociación para el ejercicio de la mediación y el arbitraje, Nieto ha confirmado que la Junta mantiene como "objetivo básico" para 2023 abrir en Palmas Altas los juzgados de lo Contencioso Administrativo, donde se trasladarán los catorce juzgados de este tipo que hay en la ciudad, según los datos oficiales facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El consejero andaluz ha sostenido que solo en Sevilla capital hay más de 60.000 metros de techo de sede judicial con "infinidad de documentos muy sensibles", por lo que ha reconocido que el traslado será un "proceso complejo, pero tremendamente ilusionante". El grupo de trabajo que se ha conformado, y en el que está también presente el Colegio de Abogados, busca que los profesionales de la judicatura "aporten ideas" con las que "mejorar" la operación de traslado a la que, ha remarcado Nieto, será la segunda Ciudad de la Justicia de España tras la de Barcelona y una de las "más modernas de Europa".

La previsión de la Junta es que, tras la mudanza de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, se efectúe el traslado de los de los Social, después los de lo Civil y, por último, los de lo Penal. Estos últimos requerirán la construcción de un nuevo edificio y pondrán el punto y final a un traslado que se prevé que concluya a finales de 2027 o principios de 2028.

La Junta de Andalucía formalizó en diciembre de 2021 la compra del campus Palmas Altas y de dos parcelas anexas para ubicar en los mismos la Ciudad de la Justicia por un importe de 70.660.000 euros (impuestos incluidos). El campus está situado en la zona sur, entre la SE-30 y la carretera Sevilla-Bellavista. El complejo cuenta con siete edificios, con una superficie de 96.000 metros cuadrados, de los cuales 47.000 son oficinas y el resto, espacios verdes y equipamientos.

La operación también incluyó la compra, por 5.324.000 euros (IVA incluido), de una parcela aneja de 9.900 metros cuadrados, en la que se ubica una zona de aparcamientos en superficie que permitirá incrementar la capacidad de 1.180 plazas de aparcamiento bajo rasante de que dispone el campus en dos plantas de sótano.

La compraventa se completa con la adquisición de una tercera parcela edificable, de 22.200 metros cuadrados por 13.431.000 euros (IVA incluido) en la está previsto levantar un nuevo edificio que complete las construcciones existentes y permita incrementar la superficie construida que requerirá la nueva Ciudad de la Justicia. En total, el complejo superará los 217.000 metros cuadrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento