La Junta y el Gobierno crean una comisión bilateral para abordar juntos la situación de Doñana

El consejero andaluz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, en la reunión telemática con el Gobierno central sobre Doñana.
El consejero andaluz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, en la reunión telemática con el Gobierno central sobre Doñana.
JUNTA
El consejero andaluz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, en la reunión telemática con el Gobierno central sobre Doñana.

Tras los últimos choques entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central a cuenta de Doñana, parece que las aguas vuelven a su cauce y que, a partir de ahora, ambas Administraciones trabajarán codo con codo para buscar soluciones a la problemática que sufre esta joya de la naturaleza, especialmente en lo que a la sequía se refiere.

Así al menos lo determinaron este miércoles el consejero andaluz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en una reunión telemática que mantuvieron sobre el presente y futuro del parque nacional y que el primero definió como "positiva" y "cordial", y en la que el consejero andaluz ha mantenido, según la Junta, una postura "alejada de enfrentamientos", pero "firme" a la hora de defender que las soluciones para Doñana deben adoptarse "de la mano de quienes conforman el Parque Nacional".  

En dicho encuentro, ambos acordaron la creación de una comisión bilateral técnica que permita a las dos Administraciones abordar de manera conjunta las "necesidades de esta joya" y "trabajar juntos por su conservación", anunció el también portavoz de la Junta, que señaló que dicha comisión "comenzará a reunirse en las próximas semanas".

En este sentido, Fernández-Pacheco se mostró convencido de que este "puede ser el primer paso para conseguir el gran pacto por Doñana que una a todas las Administraciones y la sociedad civil para salvaguardar los valores ecológicos del gran tesoro natural que representa el Parque Nacional de Doñana", todo ello desde un diálogo "luido y constructivo, alejado de titulares y más próximo al consenso que necesita Doñana". 

Cabe recordar que hace un mes, el Ministerio para la Transición Ecológica presentó en Almonte (Huelva) el Marco de Actuaciones Para Doñana que promueve este departamento, dotado con una inversión de más de 365 millones de euros para diversas actuaciones en el parque. Entonces, la Junta acusó al Gobierno de "desleal" por no haber contado con ellos para la elaboración de este plan, pese a llevar tiempo solicitando un encuentro para abordar Doñana. Este miércoles, justo antes de la reunión, el consejero de Sostenibilidad se mostraba tajante: "Debe pasar el tiempo de confrontar, dejar de tirarnos Doñana a la cara unos y otros para ponernos todos a trabajar juntos".

También este miércoles se ha reunido con Morán la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Carmen Crespo, que solicitó al Gobierno central que las comunidades que sufren los efectos de la sequía tengan un "plus adicional" en el reparto de los fondos Next Generation previsto para enero. En este punto, Crespo mostró su "satisfacción" al haber conseguido el compromiso de "más fondos" para obras hídricas a través de la reprogramación que el Ministerio ha explicado que realizará a partir del próximo mes.

La consejera incidió igualmente en la importancia capital de obras hídricas como la de Rules, Siles o la de Alcolea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento