Así será el complicado rescate del autobús caído al río Lérez en Nochebuena

Rescate del autobús siniestrado en Cerdedo-Cotobade.
Rescate del autobús siniestrado en Cerdedo-Cotobade.
EFE / Lavandeira Jr
Rescate del autobús siniestrado en Cerdedo-Cotobade.
Rescate del autobús siniestrado en Cerdedo-Cotobade.
ATLAS

La desgracia se ensañó esta Nochebuena con Galicia cuando, a pocas horas de una de las cenas más familiares del año, un autobús se despeñó por un puente en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra)  sobre el río Lérez y dejó siete víctimas mortales. Tras recuperar este lunes por la mañana el cuerpo de la última fallecida, los servicios de emergencias comenzarán a trabajar en el levantamiento del vehículo, para aclarar los detalles del accidente.

Las labores para recuperar el autocar del lecho del río Lérez no resultarán sencillas, según han avanzado las autoridades, ya que baja muy crecido a causa de las lluvias de los últimos días. El objetivo es retirar el autobús lo antes posible, pero estas condiciones podrían retrasar los trabajos. Por eso, los ojos se vuelven ahora al cielo, pues las predicciones meteorológicas apuntan a una tregua de las precipitaciones, al menos, hasta la tarde del miércoles.

"Las condiciones climáticas en la zona son uno de los factores, pero habrá que ver exactamente todas las causas", ha explicado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, antes de afirmar que recuperar el autobús "dará muchísima información".

Otra de las grandes dificultades para rescatar el vehículo es la orografía, ya que el río presenta pronunciadas pendientes a ambos lados del cauce en el lugar del accidente. Estas características del terreno obligan a los equipos a elevar el autobús hasta el puente, para lo que hará falta la instalación de una grúa de gran tonelaje. Este procedimiento genera una duda fundamental: ¿soportará el puente el peso?

¿Cuál es el procedimiento?

Para poder retirar el autocar del río, es necesario realizar primero las pruebas de carga del puente, para saber si resistirá el peso de la grúa, el autobús y el agua que este último pueda contener en su interior. Para comprobarlo, está previsto que, a partir de las 09.00 horas de este martes, arranquen las pruebas de carga de la infraestructura. Esta información servirá de base a los expertos para elegir dónde ubicar la maquinaria.

Una de las principales preocupaciones de los equipos de rescate es que el resultado de estas pruebas de carga no sean satisfactorias y el puente de Pedre, a unos 30 metros sobre el río, no resista. Las grúas de gran tonelaje son vehículos muy pesados y la que se pretende emplear en Cerdedo-Cotobade deberá elevar un autobús de seis años y 55 plazas, de en torno a 14.000 kilos, según ha apuntado TVE.

"Hay que comprobar que la grúa pueda con esa carga y que también el viaducto soporte el peso del autobús y la corriente de agua"

Al peso de ambos vehículos hay que añadir el del agua contenida por el autocar, si bien los profesionales han cortado árboles y han retirado partes de la carrocería del autocar para hacerlo más ligero y, asimismo, evitar que el agua se concentre en el interior del habitáculo.

"Hay que comprobar que la grúa (de gran tonelaje) pueda con esa carga y que también el viaducto (el puente de Pedre) soporte el peso del autobús y la corriente de agua", ha detallado Miñones.

Los expertos confían en que el autobús accidentado, que realizaba la ruta Lugo-Vigo para la compañía Monbus, pueda arrojar luz sobre las causas del siniestro

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