Dos familias más son desalojadas de sus pisos en San Fernando por los daños de la línea 7B

Grietas en las viviendas de San Fernando de Henares provocadas por las obras de la línea 7 de Metro.
Imagen de archivo de grietas en bloques de pisos de San Fernando por el metro.
Jorge París
Grietas en las viviendas de San Fernando de Henares provocadas por las obras de la línea 7 de Metro.

La Comunidad de Madrid ha comunicado este jueves que dos viviendas más, situadas en el número 9 de la calle de Rafael Alberti de San Fernando de Henares, tendrán que ser desalojadas por los daños estructurales que ha causado en ellas la línea 7B de Metro de Madrid. Según ha detallado la Consejería de Transportes e Infraestructuras, representantes de este departamento se han reunido con los vecinos ya para comunicarles que solicitará al Ayuntamiento de la localidad su realojo.

"El Gobierno regional se hará cargo de los gastos de alquiler, de los suministros (agua, luz y gas), de la mudanza y la manutención", han detallado desde el departamento que dirige David Pérez. "También pondrá a disposición de los vecinos afectados que lo soliciten un servicio de guardamuebles", han agregado.

La Plataforma de Afectados por Metro Línea 7B de San Fernando ya avisó este jueves por la noche de que los propietarios de las viviendas del número 9 de Rafael Alberti habían recibido una llamada de la consejería para comunicarles que iban a ser desalojados "con carácter inmediato". "Una vez más somos conocedores de hechos que afectan gravemente a nuestras vidas sin tiempo para que las familias asuman la situación y puedan organizarse para tan dramático momento", señala la asociación en un comunicado difundido a través de sus redes sociales. 

Esta plataforma, además, afea que este miércoles no se hizo "ningún tipo de comunicación oficial al Ayuntamiento" sobre esta situación y lamenta que se deje a varias familias "en la calle sin previo aviso y apenas a tres días de los festejos navideños". "No somos capaces de concebir un mayor grado de cinismo e hipocresía", añaden. A las puertas de la oficina de atención que habilitó la Comunidad en San Fernando, se han concentrado este jueves decenas de vecinos, que además se han reunido con el alcalde, Javier Corpa, en la sede consistorial.

Indemnizaciones y más derribos

Los nuevos desalojos llegan apenas 24 horas después de que el Ejecutivo regional cifrara entre 136.000 y 355.000 euros las indemnizaciones que van a recibir los vecinos que han tenido que han sido desalojados en los últimos meses de sus viviendas, algunas ya derruidas, a causa de los problemas derivados de la inestabilidad del trazado del suburbano.

"Hemos llegado al límite que nos permite la legislación", ha señalado Isabel Díaz Ayuso al ser preguntada por las indemnizaciones este viernes. Sobre los últimos realojos anunciados, la líder del Ejecutivo ha señalado que son decisiones que se adoptan cuando detectan "daños estructurales que puedan poner en peligro la integridad" de los vecinos en las viviendas.

Además, estos desalojos llegan unos días después de que se informara a 14 familias residentes en los números 1, 3, 5, 7, 9 y 11 de la calle Pablo de Olavide y 20 de Ventura de Argumosa de que sus viviendas serán derribadas por los daños estructurales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento