Nuevo precio del billete de autobús en Murcia: ¿cuánto cuesta si se paga con tarjeta? ¿Y si pago con efectivo?

  • El billete sencillo costará 0,50 euros menos si se paga con tarjeta y 0,35 menos si es en efectivo.
AUTOBÚS LAT POR EL CENTRO DE MURCIA
Autobuses en Murcia
EUROPA PRESS - Archivo
AUTOBÚS LAT POR EL CENTRO DE MURCIA

El nuevo servicio de transporte urbano de Murcia incluye una reducción del coste del billete sencillo de autobús, de manera que los murcianos abonarán 1,5 euros si pagan en efectivo y 1,35 euros si pagan con tarjeta o código QR. Esto supone un ahorro de 35 y 50 céntimos, respectivamente.

El objetivo es incentivar la eliminación del dinero en efectivo en el servicio, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Estas nuevas tarifas han sido abordadas este martes por la Mesa del Transporte, que, bajo la presidencia de la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, ha tratado distintos asuntos, como la ejecución de los proyectos de obras para la ampliación de la red de plataformas reservadas destinadas a carriles bici y carriles bus, el proyecto definitivo del Servicio de Transporte Urbano mediante autobús y la nueva convocatoria de fondos NextGenerationEU.

A la reunión han asistido representantes de los grupos políticos municipales y de la Sociedad Concesionaria Tranvía de Murcia, Transportes de Murcia, Latbus, Cermi, Comité Empresa UTE Transportes de Murcia, Comité UTE Operación Tranvía de Murcia, Comité Empresa Travimusa (Latbus), Mesa Sectorial del Taxi, Observatorio Municipal de la Bicicleta, MuyBici, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Federación de Asociaciones Vecinales, Federación Murciana de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Thaderconsumo, Ecologistas en Acción y técnicos municipales.

Durante el encuentro se ha informado de forma pormenorizada de las obras que se están ejecutando y que permitirán construir 43 kilómetros de carriles bus segregados, lo que permitirá a los autobuses prestar un servicio "más rápido y puntual al no entorpecerse su circulación por el tráfico privado", así como de 44 kilómetros de carriles bici segregados.

También se ha dado cuenta de la nueva red de transporte público colectivo mediante autobús urbano, que permitirá la reordenación en 66 líneas frente a las 44 actuales, implicando la movilización de 12,5 millones de viajeros al año, con aumento de la cobertura al 96,3% de la población.

Además, se optimizará la conectividad con los puntos más importantes de la ciudad, así como la implementación de nuevas líneas que crean una corona transversal entre pedanías. También se mejorarán las frecuencias, disponiendo de un intervalo de paso inferior a 30 minutos el 92% de la población.

Concretamente, 120.000 personas de pedanías tardarán menos de 30 minutos en llegar al casco urbano, reduciendo un 9% de forma global el tiempo de viaje respecto a la situación actual. Asimismo, 133.000 y 190.000 personas, respectivamente, tardarán menos de media hora en llegar al campus Espinardo y al Hospital Virgen de la Arrixaca.

La nueva estructura de red favorece la posibilidad de trasbordo de manera sencilla. De esta forma, prácticamente la totalidad de las pedanías tendrán enlace directo con su hospital de referencia y, como mucho, solo será necesario realizar un único trasbordo.

Por otro lado, este nuevo sistema permitirá la creación de una flota renovada y competitiva, formada por 135 vehículos ecológicos: vehículos 100% eléctricos y de gas natural comprimido, que permitirán reducir 379 toneladas de CO2 emitidas al año.

Asimismo, se pondrá en marcha un sistema tarifario plano, gracias al cual el precio del billete será el mismo para todos los vecinos del municipio, eliminando diferencias por lugar de residencia. También se mejorarán los bonos y se creará una nueva tarjeta de transporte que fidelice y bonifique la recurrencia.

Por vez primera se prestará servicios a núcleos hasta ahora sin él, como Torre Guil, Barqueros o Montepinar, entre otros.

Además, se introducen líneas nocturnas que cubren diversas pedanías. En concreto, la línea N1 (Murcia-Zarandona-Casillas-Monteagudo-El Esparragal-Cobatillas); la línea N2 (Murcia-Puente Tocinos-Llano de Brujas-Santa Cruz-El Raal-Alquerías); la línea N3 ( Murcia-Los Dolores-Beniaján-Torreagüera-Los Ramos-Zeneta); la línea N4 (Murcia-El Progreso-Algezares-Los Garres-San José de la Vega); la línea N5 (Murcia-Patiño-Santo Ángel-La Alberca-El Palmar); la línea N6 (Murcia-Aljucer-El Palmar-Sangonera la Verde); la línea N7 (Murcia-Nonduermas-Puebla de Soto-Era Alta-San Ginés-La Raya-Javalí Nuevo-Sangonera la Seca); la línea N8 (Murcia-Espinardo-Guadalupe-La Ñora-Rincón de Beniscornia) y la línea N9 (Murcia-Santiago y Zaraiche-Churra-Cabezo de Torres).

Precio con la Tarjeta Transporte

El general, 0,90 euros (en la actualidad cuesta 1,15 euros); Joven, para menores de 26 años, 0,70 euros (actualmente 0,85 euros); familia numerosa, 0,50 euros (actualmente 0,50 euros); y familia numerosa especial y jubilados gratis (sin limitación de viajes al mes). Los trasbordos dentro de las líneas municipales serán gratuitos.

Además, se bonificará el mayor uso del autobús:

  • de 0 a 10 viajes se aplicará la tarifa sin descuento;
  • de 11 a 20 viajes, 5% de descuento;
  • de 21 a 30 viajes, 10% de descuento;
  • de 31 a 40 viajes, 15% de descuento;
  • de 41 a 50 viajes, 20% de descuento;
  • de 51 a 60 viajes, 25% de descuento;
  •  de 61 a 70 viajes, 30% de descuento;
  • de 71 a 80 viajes, 35% de descuento;
  • y más de 80 viajes, 40% de descuento.

Además, se bonificará el mayor uso del autobús: de 0 a 10 viajes se aplicará la tarifa sin descuento; de 11 a 20 viajes, 5% de descuento; de 21 a 30 viajes, 10% de descuento; de 31 a 40 viajes, 15% de descuento; de 41 a 50 viajes, 20% de descuento; de 51 a 60 viajes, 25% de descuento; de 61 a 70 viajes, 30% de descuento; de 71 a 80 viajes, 35% de descuento, y más de 80 viajes, 40% de descuento.

La concejala del ramo, Carmen Fructuoso, ha explicado que "se crea un nuevo bono para menores de 26 años, sean estudiantes o trabajadores. Seguiremos exigiendo a la Comunidad Autónoma que financie el bono universitario como lo venía haciendo hasta ahora".

Fructuoso ha explicado, además, que "estamos trabajando en la nueva ordenanza de la movilidad para adaptarla a todos estos nuevos proyectos"

Nuevos proyectos

Asimismo, en la reunión de este martes se ha tratado la participación en la segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano y de la movilidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Dentro de esta solicitud, denominada estrategia de movilidad activa, se presentado seis actuaciones subvencionables: construcción de pasarela peatonal y ciclable sobre el río Segura entre el barrio de La Purísima-Barriomar y el Jardín de la Alameda de la ciudad de Murcia, con un presupuesto de 2.089.102 euros; actuaciones para calmar el tráfico rodado en los barrios del Infante Juan Manuel y Santa María de Gracia, con un presupuesto de 6.049.653 euros; actuaciones para calmar el tráfico rodado en la pedanía de Cabezo de Torres y San Benito-Barrio del Progreso y mejora de la calidad y seguridad del entorno de los centros escolares El Puntal (El Puntal), San Vicente Ferrer (San Benito-Barrio del Progreso) y Nicolás Raya (Sangonera la Verde), con un presupuesto de 1.228.731 euros.

También se contempla la ampliación del carril bici a la Universidad de Murcia y dotación de aparcabicis en la red ciclista urbana y digitalización, por 2.741.507,23 euros; la implantación segunda fase de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), con un presupuesto total de 1.582.079 euros, y paradas informativas accesibles para el transporte urbano municipal y digitalización, con 6.081.493 euros.

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