Polémica tras el gesto de Pedro Sánchez al saltarse el protocolo y adelantarse al Rey en el AVE a Murcia

Pedro Sánchez saluda al presidente de Enaire Pedro Saura, antes que el Rey Felipe VI.
Sánchez saluda al presidente de Enaire, Pedro Saura, antes que el rey Felipe VI.
EUROPA PRESS
Sánchez saluda al presidente de Enaire, Pedro Saura, antes que el rey Felipe VI.
Europa Press

El Rey, Felipe VI, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inauguraron este lunes la línea ferroviaria de alta velocidad que une Madrid y Murcia. Sin embargo, la inauguración no ha estado exenta de polémica, tras saltarse Sánchez el protocolo y adelantarse al rey en los saludos oficiales y al entrar al convoy.

En el tren viajaban el Rey y el jefe del Ejecutivo junto al presidente de Murcia, Fernando López Miras, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. En el andén les recibió el presidente de Enaire, Pedro Saura, al que también saludó antes Pedro Sánchez que el monarca.

El convoy partía de la estación madrileña de Chamartín con destino a la estación Murcia del Carmen, donde tuvo lugar el acto institucional de inauguración que presidía el Rey.

Varios políticos han afeado en las últimas horas la falta de respeto de Sánchez, que cometió un fallo de protocolo al no caminar junto al monarca, sino por delante, en los saludos y en el acceso al AVE.     

Los reproches han llegado vía redes sociales y por parte de varios políticos, como el ex de Ciudadanos Marcos de Quinto o el diputado de VOX Iván Espinosa de los Monteros.  

Las crónicas periodísticas recuerdan que no es la primera vez que  Sánchez incurre en un error de protocolo ante el jefe del Estado. 

Durante un besamanos celebrado en el Palacio Real, el presidente se situó en el sitio reservado a los Rey. Era su primer 12-O como presidente del Gobierno y sus defensores hablaron entonces de un error achacable a la inexperiencia. Protocolo de la Casa Real tuvo que rectificar su posición.

El jefe del Gobierno ha sido criticado por faltar al respeto al monarca en el pasado, por tenerle esperando con motivo del desfile del Día de la Hispanidad para evitar el abucheo, pero también en el despacho estival entre ambos en Marivent.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento