Así es el 'grupo Mozart', la irónica respuesta bélica de los paramilitares occidentales contra el 'grupo Wagner' de los rusos

  • Forman a ucranianos contra Rusia pero que no participan en los combates
  • Tienen prohibido combatir (sólo en defensa propia) y sólo entrenan a los ucranianos.
Voluntarios del grupo Mozart, en una práctica de tiro con ciudadanos de Ucrania.
Voluntarios del grupo Mozart, en una práctica de tiro con ciudadanos de Ucrania.
The Mozart group
Voluntarios del grupo Mozart, en una práctica de tiro con ciudadanos de Ucrania.
Voluntarios del grupo Mozart, en una práctica de tiro con ciudadanos de Ucrania.
THE MOZART GROUP

Por primera vez en tres años, este lunes, Vladimir Putin se reunió con el presidente de Bielorrusia. El encuentro aumenta el temor de Ucrania no solo a un nuevo ataque ruso desde el norte -con la colaboración bielorrusa- sino a la toma de Kiev. Mientras, prosiguen los bombardeos y combates.

En los enfrentamientos que han tenido lugar en las últimas semanas en el Donbás están participando mayoritariamente pequeñas unidades de asalto integradas por los efectivos reclutados por la compañía militar privada Wagner, expresidiarios incluidos. Este grupo -financiado por Yevgeny Prigozhin, empresario vinculado a Putin- tiene su "doble" en el lado ucraniano.

Se llama -con ironía- grupo Mozart y fue creado en marzo, poco antes de que Putin diera orden de invadir Ucrania. Está formado por veteranos de países de habla inglesa que están adiestrando a combatientes ucranianos. Su fundador es Andrew Milburn, coronel retirado de la Infantería de Marina de Estados Unidos, con más de 31 años de servicio y experiencia en Somalia, Irak y Afganistán.

Nuestra misión consiste en crear una capacidad sostenible en el ejército ucraniano para que Ucrania pueda defenderse de la invasión rusa"

Milburn llegó a Ucrania a principios de marzo de 2022 como corresponsal de la publicación militar estadounidense Task & Purpose. Tras fundar esta unidad paramilitar, estableció una oficina en Kiev y comenzó a solicitar donaciones, cuenta The New York Times. Después se mudaron al Donbás.

The Mozart group está estructurado como una sociedad limitada registrada en Wyoming. Se financia principalmente por donantes privados estadounidenses, entre ellos, algunos son gestores de fondos de ascendencia ucraniana. Asegura Milburn, que no reciben dinero alguno de la Casa Blanca. Según el Times, una organización humanitaria también ha proporcionado apoyo financiero, en su caso, sólo para ayudar en las evacuaciones. Se trata de Allied Extract.

Parecen transparentes. Venden camisetas y merchandising; y tienen cuenta en Twitter y página web. Allí explican su propósito: "Nuestra misión consiste en crear una capacidad sostenible en el ejército ucraniano y en las unidades de defensa territorial para que Ucrania pueda defenderse de la invasión rusa".

Un componente vital de nuestra misión es la retirada de las toneladas de munición sin explotar, minas y trampas explosivas... Queremos que los ucranianos puedan regresar a sus hogares"

Y ya sea por vocación humanitaria o porque ven ahí un nicho de negocio, también quieren ayudar a acabar con las minas rusas. "Un componente vital de nuestra misión es la limpieza del campo de batalla, es decir, la retirada de las toneladas de munición sin explotar, minas y trampas explosivas que cubren la zona anteriormente ocupada por las tropas rusas. Queremos que los ucranianos puedan regresar a sus hogares y empezar a reconstruir sus vidas, libres de amenazas", se lee en la web del grupo Mozart.

Los voluntarios de Mozart no combaten

En Mozart encontramos antiguos responsables de operaciones especiales y profesionales sin ánimo de lucro. Como voluntarios dan entrenamiento militar, asesoran, dan equipamiento, pero también asistencia en evacuaciones, rescates, primeros auxilios y distribución de ayuda humanitaria.

Los veteranos de Mozart adiestran a otros en combate en primera línea, nocturno, de reclutas, de oficiales, con y frente a drones, en misiles antitanque, desminado y frente a francotiradores. Pero lo que más les diferencia del grupo Wagner es que, según The Guardian, tienen prohibido participar en combate o serán expulsados si lo hacen.

Es decir, los integrantes del grupo Mozart no combaten (salvo en defensa propia) sino que forman a combatientes. De este modo cumplen con la Ley de Neutralidad de Estados Unidos, que prohíbe a los ciudadanos estadounidenses alistarse en ejércitos extranjeros o iniciar guerras contra países que no estén en guerra con su nación.

Así, la mayoría de sus miembros son antiguos miembros de operaciones especiales, básicamente de EE UU, Irlanda y Reino Unido y con edades comprendidas entre los 30 y los 45 años, resume Le Monde. En agosto, el grupo Mozart estaba formado por entre 20 y 30 voluntarios. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento