A fondo

La Línea Wagner, la vieja táctica de guerra que Rusia pretende reciclar para frenar el avance ucraniano

Gráfico: la línea Wagner.
Gráfico: la línea Wagner.
Carlos Gámez
Gráfico: la línea Wagner.

La guerra está "viva" y -salvo en la terrible guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial- se mueve. Sin embargo, siempre hay estrategas dispuestos a apostar por las líneas, los frentes presuntamente inexpugnables cual castillo de la Edad Media.

En eso confió Francia cuando se sentó a esperar la llegada del Ejército nazi confiando en que su Línea Maginot -una idea propia de las tácticas de combate de la Gran Guerra- los detendría. No fue así y los alemanes entraron en París. Ahora es Putin (más bien un aliado) quien confía en ese mismo concepto.

Es la llamada Línea Wagner, cuyo objetivo es frenar el hipotético avance del Ejército de Ucrania con fortificaciones levantadas en los territorios ocupados. El término no hace referencia al compositor alemán sino al Grupo Wagner (PMC Wagner), una organización militar privada de origen ruso.

la estrategia de la 'línea Wagner' que está usando Putin en Ucrania. (WOCHIT)

Se sabe que se han levantado varios muros de hormigón a lo largo de casi dos kilómetros en la frontera con algunos de los territorios clave (la ciudad de Hirske, en el oblast de Lugansk). Y se sabe porque la barrera de hormigón se ha podido ver por satélite. La empresa Maxar Technologies ha tomado fotografías de las fortificaciones que han levantado los rusos.

Levantados sólo 2 kilómetros de 217

Un vídeo compartido por el canal de Telegram del medio ruso Riafan muestra la serie de fortificaciones antitanque que se han comenzado a construir en la Ucrania ocupada. Según el medio ucraniano Euromaidan Press, el primer tramo de kilómetro y medio se ha levantado en el óblast de Luhansk y, según los planes rusos, se extenderá a lo largo de más de 200 kilómetros.

El primer tramo de kilómetro y medio se ha levantado en el óblast de Luhansk

La Línea Wagner, según lo previsto, debería ir desde la Svitlodarsk ocupada, a lo largo de la frontera administrativa de las provincias de Luhansk y Donetsk hasta Lysychansk, y luego a lo largo de la orilla sur del Siversky Donets hasta Luhansk y la frontera ucraniana-rusa.

El muro se quiere ir levantando en territorio ocupado, pero también en el óblast ruso de Belgorod, según ha contado a Riafan uno de los líderes de Wagner, Andrey Bogatov. En el vídeo se muestra la colocación de pirámides antitanque de hormigón en esa parte de Rusia.

Las imágenes de satélite de Maxar muestran que la Línea Wagner" sólo alcanza unos 2 kilómetros, cuando se planea "reforzar" de esta manera unos 217 kilómetros, según el Odessa Journal.

Es la temporada de lluvias y todas las trincheras que se hagan sin más equipo de ingeniería se convertirán en un pantano"

Sin embargo, los trabajos de construcción podrían haberse detenido, según el experto militar Oleg Zhdanov en declaraciones a Freedom. "Es la temporada de lluvias y todas las trincheras que se hagan sin más equipo de ingeniería se convertirán en un pantano. Sus bordes se desmoronarán, el agua se acumulará en estas zanjas", asegura.

Zhdanov duda que la Línea Wagner en su estado actual sea un gran obstáculo para el avance de las tropas ucranianas. El experto recuerda que levantar una linea defensiva de este tipo es mucho más que "un tractor vino, cavó y se fue". Hace falta -enumera- preparar el suelo, hacer el revestimiento de las trincheras, de los fortines y de los fosos, llevar allí material y equipo técnico, hacer depósitos de municiones, almacenes de alimentos, etc.

¿Cuánto territorio puede defender Rusia?

Pero los planes del grupo Wagner despiertan discrepancias en el bando ruso, no tanto por su concepto como por su alcance. Yevgeny Prigozhin, uno de los financiadores de la empresa, ha sido quien ha hecho público los planes de la Línea Wagner. Y eso no ha gustado a todos en el Kremlin.

Según un experto militar, la Línea Wagner es más bien una campaña de relaciones públicas para intimidar a los ciudadanos

Cuenta el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), que al extender la línea hasta el óblast de Belgorod, Prigozhin puede estar complaciendo las demandas de la comunidad nacionalista rusa, que acusa al gobierno ruso de esfuerzos insuficientes para proteger la frontera de este óblast, mientras que Moscú "probablemente intenta mantener su limitado encuadre de la guerra".

"Los mapas rusos muestran que la extensión de la Línea Wagner propuesta por Prigozhin defendería la frontera entre el óblast de Belgorod y los óblast ucranianos de Sumy, Kharkiv y Luhansk, pero, en particular, no cubriría el norte del óblast de Luhansk hasta la línea de contacto, lo que entra en contradicción con las promesas del Kremlin de defender todo Luhansk", escriben seis analistas del ISW en un documento del pasado 22 de octubre.

Tal vez se estén preparando para defender las posiciones que creen que pueden de forma realista y no todo el territorio que el Kremlin afirma haber anexionado"

La guerra sólo entiende de realismo y el ISW cree que todo indica que los rusos y los Wagner "se estén preparando para defender las posiciones que creen que pueden mantener de forma realista, no la extensión actual de las líneas rusas ni todo el territorio que el Kremlin afirma haber anexionado". Eso supone que seguramente "no confíen en la capacidad de Rusia para defender asentamientos al norte de Lisychansk como Kreminna y Svatove".

Tal vez por todo lo dicho, el experto militar Oleg Zhdanov opina que, de momento, la Línea Wagner es más bien una campaña de relaciones públicas destinada a intimidar a los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento