Vox anuncia que se querellará contra Sánchez por "asaltar la separación de poderes"

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención.
El líder de Vox, Santiago Abascal, durante una intervención en el Congreso.
EDUARDO PARRA | EUROPA PRESS
El líder de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este martes durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados que el partido presentará una querella en el Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusa de "asaltar la separación de poderes, pactar con criminales la impunidad de sus delitos y facilitar la reincidencia impune de esos mismos delitos". La formación de extrema derecha, que recurrió la semana pasada la reforma legal impulsada por el Gobierno para forzar la renovación del Constitucional, da un paso adelante en su enfrentamiento contra el Ejecutivo en plena tramitación de la derogación de la sedición y la reforma de la malversación. 

Unas medidas que se someterán a votación este jueves en el Senado y que los de Abascal tachan de "golpe contra la convivencia, contra el Estado de Derecho y contra la Constitución". Según Vox, el auto que publicó el lunes el Tribunal Constitucional para suspender de inmediato las enmiendas del PSOE y Unidas Podemos solo supone "un retraso" que no frenará la estrategia de Sánchez. 

"El presidente está pactando con unos criminales la impunidad de sus delitos y garantiza la impunidad para volver a cometerlos", asegura la formación. Si bien Vox ha celebrado "que el Constitucional detenga el atropello del Gobierno", el partido presentará ante el Supremo una querella contra el presidente Sánchez y "todos los que han intervenido en este gran concierto delictivo en unión al separatismo golpista de 2017". 

Abascal ha reiterado además su intención de plantear una moción de censura contra "el Gobierno ilegítimo". "Es deber de la oposición ceder la tribuna del Congreso a todos aquellos españoles a los que Sánchez ha hurtado hoy la representación política", ha añadido antes de acusar directamente al presidente de golpista. "Hoy en día la eliminación de los derechos y libertades en democracia se hace de forma escalonada, burocrática y retorcida. Y sólo cuando es demasiado tarde los ciudadanos advierten que han perdido su patria, su democracia y su régimen de libertades", ha concluido el dirigente de Vox. 

Mientras España vive una de las crisis institucionales más graves que se recuerdan y la brecha entre el sector conservador del Poder Judicial y el Ejecutivo no hace más que agrandarse, la formación de Santiago Abascal se muestra decidida a reforzar su postura beligerante contra Sánchez. El líder de Vox ha hablado de "desafío a la Constitución", "atropello a los procedimientos" y "una auténtica conspiración para delinquir", y considera que Sánchez ha perdido su legitimidad como presidente por "su traición y sus mentiras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento