Maruja Mallo se convierte en la primera mujer en ser nombrada hija adoptiva de Madrid

  • Con la unanimidad de Cibeles, la miembro de la Generación del 27 es reconocida por su exitosa trayectoria artística. 
Maruja Mallo, artista de la Generación del 27.
Maruja Mallo, artista de la Generación del 27.
Wikimedia Commons
Maruja Mallo, artista de la Generación del 27.

Maruja Mallo, artista de la Generación del 27 y de las 'Sinsombrero', ha sido reconocida por el Pleno de Cibeles como Hija Adoptiva de Madrid a título póstumo con los votos unánimes de la Corporación.

La proposición, que ha llegado al Pleno de la mano de Más Madrid, es un homenaje a Ana María Gómez González, conocida artísticamente como Maruja Mallo, nacida en Lugo en 1902. Murió en Madrid, donde regresó desde el exilio, en 1995.

La concejala de Más Madrid Pilar Perea ha puesto el acento en que de la Generación del 27 "todo el mundo ha oído hablar de Cernuda, García Lorca, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Alberti, Buñuel y Dalí pero no se tiene el mismo conocimiento de otras artistas contemporáneas y tan grandes como esas figuras, como Maruja Mallo, María Zambrano o Margarita Manso".

"Fueron mujeres de la misma Generación del 27 con un gran compromiso con su tiempo y con la realidad política y social que se constituyeron en el grupo de Las Sinsombrero", ha remarcado, una denominación que responde al gesto de quitarse en público el sombrero, todo un símbolo de estatus social de la época, que protagonizaron la propia Mallo junto a Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca en la Puerta del Sol como acto de transgresión.

Como sus coetáneos varones, ha continuado Perea, "participaron de forma activa en la vida cultural y en acontecimientos que caracterizaron el siglo XX español aunque a ellas no se les otorgó la categoría de sujeto político, ni el lugar que les corresponde en la historia por derecho propio".

Maruja Mallo "es una figura clave de la primera mitad del siglo XX español: no solo por su relevancia artística, formando parte de los grupos renovadores del arte nacional y de la Generación del 27, sino también por participar en los movimientos de emancipación femenina y conquistar logros usualmente reservados al territorio masculino".

Primera 'hija' adoptiva 

Actualmente, tienen el reconocimiento de Hijo adoptivo de la ciudad de Madrid 26 personas, todas ellas varones, ninguna mujer, ha resaltado la concejala de Más Madrid.

Se trata, con aprobaciones como la de hoy, de "poner en valor, cada vez más, a las mujeres, que estuvieron presentes en los mismos espacios creativos, culturales y sociales de la época que los integrantes masculinos y que no cuentan con el mismo reconocimiento".

Este reconocimiento a Maruja Mallo se ha querido hacer extensivo al conjunto de todas las artistas que conformaron Las Sinsombrero. El homenaje a la pintora surrealista se une a otros que el Pleno ha aprobado a lo largo de este 2022, como el de Hija Predilecta de Madrid para la política y abogada Clara Campoamor, el mismo reconocimiento para el tenista Manolo Santana y el que recibió, después de tiranteces entre los grupos políticos, la escritora Almudena Grandes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento