10 mujeres importantes en la historia de España por su trabajo

La política española Clara Campoamor.
La política española Clara Campoamor.
MašaBreznik / WIKIMEDIA COMMONS
La política española Clara Campoamor.

La historia de España y del mundo está marcada por la acción de muchas mujeres que dejaron su huella y marcaron el camino a seguir para tantas otras y, por ello, hoy en día siguen siendo recordadas. Por todo lo que contribuyeron a cambiar la sociedad y a cuestionar los mandatos construidos socialmente. 

Muchas de ellas fueron silenciadas o marginadas a escalones inferiores en el mundo cultural e intelectual. Pero fueron figuras clave que se han convertido en referentes, a nivel nacional e internacional.

Clara Campoamor (1888-1972)

Impulsora y la defensora del sufragio universal, Clara Campoamor fue una abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer que impulsó la propuesta del voto femenino en el ámbito político en España cuando se instauró en el año 1931 durante la proclamación de la Segunda República. También fue precursora de la primera ley del divorcio en nuestro país.

No obstante, tras el estallido de la Guerra Civil, Clara Campoamor se tuvo que exiliar a París, donde trabajó como traductora y, finalmente, continuó su labor como abogada en Suiza, donde murió en 1972.

Emilia Pardo Bazán (1851-1921)

"Yo soy una radical feminista; creo que todos los derechos que tiene el hombre debe tenerlos la mujer". Esta frase podría definir a la perfección a Emilia Pardo Bazán, una mujer referente de la literatura española en géneros como el ensayo, la dramaturgia, la poesía, la narrativa o el cuento. 

A través de sus obras y reflexiones, Pardo Bazán reflejó todos los desafíos a los que se enfrentaba la España de aquella época de la restauración. De hecho, está considerada como la mejor novelista española del siglo XIX y una de las autoras más destacadas de nuestra historia literaria.

Carmen de Burgos (1867-1932)

Bajo el pseudónimo de Colombine, Carmen de Burgos fue una periodista, escritora, pedagoga y activista, considerada como la primera periodista profesional en España y en lengua castellana al ser redactora del periódico madrileño Diario Universal. También está considerada como la primera corresponsal de guerra. 

Pero Carmen de Burgos también es recordada por estar implicada en la causa republicana, por luchar por los derechos de las mujeres, por lograr el sufragio universal, el divorcio y por su oposición a la pena de muerte. 

Federica Montseny (1905–1994)

Política, anarquista, sindicalista y escritora, Federica Montseny fue una de las mujeres referentes en la historia reciente de nuestro país al convertirse en la primera mujer en ocupar un ministerio en España durante la Segunda República, ocupando la cartera de Sanidad y Asistencia Socia. Asimismo, fue una de las figuras más relevantes del movimiento obrero español de la época y publicó cerca de 50 obras, entre novelas y ensayos sobre política y ética. 

Elena Maseras (1853-1905)

Elena Maseras se convirtió en la primera mujer en matricularse en una universidad española en el año 1872. Concretamente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Se enfrentó a la opresión y entró a un ámbito público, cuyo acceso exclusivo era para los hombres, mucho antes de que fuera permitido.

Maria Zambrano (1904-1991)

Figura clave del pensamiento del siglo XX en España y discípula de personajes como José Ortega y Gasset, Xavier Zubiri y Manuel García Morente mientras cursaba sus estudios de filosofía. Al estallar la guerra regresa a España para colaborar con la República, aunque su obra está influenciada por personajes de la talla de Albert Camus y René Char. Residió en París, en La Habana y en Roma, entre otros lugares, donde escribió algunas de sus obras más relevantes como El hombre y lo divino, Los sueños y el tiempo y Persona y democracia, entre otras.

Concepción Arenal (1820-1893)

Sin duda, una de las autoras referentes de nuestro país, a pesar de no ser reconocida por la Real Academia Española. Concepción Arenal es una de las escritoras más importantes vinculada al movimiento feminista de finales del siglo XIX. A través de sus obras, la escritora denunciaba la situación de las cárceles en España y la condición de las mujeres. 

"Abrid escuelas y se cerrarán cárceles". Esta es una de las citas pronunciadas por Concepción Arenal más recordadas, junto con algunas reflexiones sobre el rol que tenían que ejercer las mujeres. "La mujer no tiene otra carrera que el matrimonio… Pues los hombres aprenden un oficio, las mujeres no". 

Mariana Pineda (1804-1831)

Vivió en Granada a principios del siglo XIX y fue considerada como una gran heroína de la causa liberal de España contra el absolutismo de Fernando VII, detallan en el Ayuntamiento de Granada. Firme defensora de la Constitución de Cádiz, Pineda participó en la liberación de los prisioneros perseguidos por la causa liberal y fue asesinada a garrote vil antes de delatar a sus compañeros.

Rosalía de Castro (1837-1885)

Considerada como una de las escritoras más influyentes del siglo XIX, la gallega Rosalía de Castro fue una novelista y poetisa recordada en todo el mundo por recordada por publicar la primera gran obra literaria impresa en gallego, Cantares gallegos. También fue una de las precursoras de la poesía en nuestro país.

Maruja Mallo (1902-1995)

Maruja Mallo fue una de las pioneras de la pintura surrealista en España y, de hecho, es reconocida como una artista dentro de la famosa generación de 1927 dentro de la vanguardia interior española. Cursó sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, junto con figuras tan relevantes como Salvador Dalí, quien le introdujo en el mundo del surrealismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento