La incidencia de la gripe en Cataluña continúa aumentando y deja las urgencias al borde del colapso

  • Bajan los hospitalizados por coronavirus pero aumentan en UCI. 
Pacientes esperando en urgencias del Hospital del Mar de Barcelona.
imagen de archivo de pacientes esperando en urgencias del Hospital del Mar de Barcelona.
@UrgenPSMar
Pacientes esperando en urgencias del Hospital del Mar de Barcelona.

La incidencia de la gripe en Cataluña continúa aumentando, con el diagnóstico en ambulatorios en la última semana de 8.069 casos -por 5.619 casos la anterior-, según la actualización este martes del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Cataluña (Sivic).

En la semana epidemiológica del 12 al 18 de diciembre, la incidencias de las infecciones respiratorias agudas (IRA) continúa en aumento, superando el nivel moderado -tasa de 939 afectados por 100.000 habitantes- y se han registrado 72.131 casos.

Entre los virus respiratorios circulantes, el más frecuente es el de la gripe (42,7%), el rinovirus (14,1%), los virus respiratorios sincitiales (9,9%) y el Sars-CoV-2 (7%) de las muestras estudiadas.

Mientras que la incidencia de la gripe sigue aumentando, la de los virus respiratorios sincitiales sube ligeramente pero dentro del escenario posterior al pico epidémico y la de coronavirus se mantiene en descenso.

La incidencia estimada de gripe muestra un "crecimiento importante", pasando de 228 casos por 100.000 habitantes a 401, superando el nivel epidémico basal y acercándose al moderado.

El aumento se registra en todas las edades y se mantiene la tendencia observada desde hace semanas de pico epidémico precoz en relación con otras temporadas, y la repercusión asistencial "podría comenzar a ser importante". 

Este incremento de casos de gripe y otros virus respiratorios deja las urgencias de los principales hospitales catalanes al borde del colapso. Los sanitarios denuncian las esperas en los servicios de urgencia. 

La incidencia del coronavirus se mantiene en descenso

La estimación de la tasa semanal de Covid-19 es de 66 frente a los 88 de la semana anterior, y la variante ómicron representa casi el 100% de las muestras secuenciadas, con predominio de la subvariante BQ1.

El número de personas ingresadas con Covid en los centros hospitalarios es de 930, 64 menos que la semana anterior, y el 78% de estos ingresos son de personas mayores de 60 años, pero el número de ingresados en UCI ha crecido de los 38 a los 51.

La cobertura de vacunación contra el Covid sigue aumentando, llegando al 75% en los mayores de 80 años, y al 54% si se cuentan todas las personas de 60 años o más: la cobertura vacunal contra la gripe es similar: un 70% en mayores de 80 años y un 51% si se cuentan todos los mayores de 60.

La tasa calculada de bronquiolitis, dada sindrómica de los virus sincitiales, continúa elevada pero en descenso, de 14 afectados por cada 100.000 habitantes, manteniéndose todavía por encima del umbral epidémico alto: en los menores de un año es muy alta, de 1.453 por cada 100.000 habitantes, y en el global de menores de 4 años, de 317 afectados por cada 100.000 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento