Una pistola de juguete, un desconocido merodeando y un posible rapto... Las claves de la muerte del pequeño Mohamed en Ceuta

El cadáver del menor ha sido trasladado al tanatorio para practicarle la autopsia.
El cadáver del menor ha sido trasladado al tanatorio para practicarle la autopsia.
El cadáver del menor ha sido trasladado al tanatorio para practicarle la autopsia.
Atlas

El hallazgo a primera hora del lunes del cadáver de Mohamed, un niño de 8 años que el domingo salió de casa para ir a jugar al fútbol, en Ceuta ha conmocionado y teñido de luto a la ciudad autónoma. Con signos de muerte violenta, la Policía Nacional investiga este macabro suceso que todavía arroja muchas incógnitas. 

¿Quién es la víctima?

Se llamaba Mohamed Abdeselam, tenía 8 años. Su padre, Abdelmalik Abdeselam de 55 años, es de origen marroquí con nacionalidad española. Se trata de una familia humilde que residía en el entorno de una promoción de 225 viviendas sociales.

El fallecido era el menor de cuatro hermanos. Mohamed tenía dos hermanos mayores de 18 y 21 años y otra hermana de 14. Era alumno del colegio Severo Ochoa de Ceuta y cursaba 3º de Primaria.

"Era un chico lleno de vida al que siempre veías jugando por ahí, alrededor de su casa o con amigos en los bloques de arriba. Es un día muy triste porque en esta barriada a veces hay problemas, pero algo así no había pasado nunca", han explicado dos jóvenes que conocían a la víctima en El faro de Ceuta.

¿Dónde ha sido encontrado?

El hallazgo se ha producido sobre las 08.00 horas de la mañana de este lunes, en una zona de monte muy próxima al lugar donde el niño vivía, cerca del Hospital Universitario de la ciudad, en el entorno de la barriada de Loma Colmenar, concretamente "en un descampado con terraplén con basura alrededor", según la Policía Nacional.

El lugar donde ha sido hallado el cadáver, en las inmediaciones de una pista deportiva y un aparcamiento, se encuentra a unos 500 metros de la frontera de la ciudad autónoma con Marruecos y de la barriada del Príncipe, una de las zonas más conflictivas de Ceuta.

Zona aproximada donde se encontró el cuerpo del niño en Ceuta.
Zona aproximada donde se encontró el cuerpo del niño en Ceuta.
20MINUTOS

El cadáver ha sido levantado pasadas las 10.30 h de la mañana de este lunes y trasladado al tanatorio municipal, donde los investigadores están pendientes de los resultados de la autopsia. Posteriormente, el cadáver será trasladado al cementerio musulmán. El Juzgado de Instrucción que instruye la causa ha decretado el secreto del sumario.

¿Cuándo fue visto por última vez?

El menor salió de su casa el domingo alrededor de las 19.30 horas para ir a jugar un partido de fútbol en un polideportivo, según explicó su padre, y fue visto por última vez el domingo en torno a las 20.00 horas.

Tras darse cuenta de que el menor no había regresado a casa durante toda la tarde, la madre alertó al padre de que no lo veía en la pista donde siempre jugaba, a menos de 100 metros de la vivienda familiar. La mujer siempre controlaba a Mohamed por una de las ventanas traseras.

El padre comenzó a buscarlo por todo el barrio e incluso fue a preguntar al hospital si le había pasado algo y se encontraba en las instalaciones. La falta de iluminación hizo que el hombre no pudiera hallar al niño durante la última hora de la tarde del domingo. 

A la búsqueda del menor se unió su hermano Nabil, que acababa de regresar de Marruecos. Tras una búsqueda infructuosa por parte de los familiares, el padre presentó una denuncia por la desaparición de su hijo a las 1.00h de la madrugada de este lunes.

¿Cuál era el estado del cadáver?

El cuerpo del niño de 8 años localizado en un terraplén presenta varias heridas, aunque se desconoce si se las produjo en la caída o por otra causa y se mantienen abiertas todas las hipótesis. Los padres están convenidos de que su muerte no fue accidental, sino violenta. 

El cuerpo del niño presentaba "signos de violencia" y la investigación "se centra ahora en determinar la etiología de esas lesiones". Además, presentaba un fuerte traumatismo en la cabeza y estaba semidesnudo de cintura para abajo.

¿Una pistola de juguete?

El hermano mayor de Mohamed, Nabil, ha asegurado en El programa de Ana Rosa que al lado del cuerpo del menor había una pistola de juguete. Según explica, durante toda la noche la Policía ha estado interrogando a un hombre que estuvo la tarde de la desaparición por la zona. 

Varios vecinos de la zona ya habían advertido de la presencia de un hombre que merodeó por la barriada y que entraba y salía del interior de un vehículo abandonado en el lugar. La Policía Nacional ha recogido los testimonios de estas personas así como también han tomado muestras del coche donde entró este individuo.

"La pistola de juguete la tenía el sospechoso, dijo que la encontró en la basura, declaró que la tenía en el coche, que fumó... en las cámaras no se ve nada bien, no enfocan al campo, la policía está investigando", ha explicado el hermano.

¿Un posible rapto?

Antena3 ha asegurado que el sospechoso se bajó de un coche blanco y que estuvo hablando con los niños en la pista. Además, ha adelantado que los amigos de Mohamed se fueron para casa y el menor se quedó solo jugando. Ahora se investiga si el desconocido raptó al niño en su coche y lo violó.

Un amigo de la familia también ha explicado que fue la Policía la que encontró el cuerpo del menor muerto gracias a una chaqueta roja del niño que estaba encima de un árbol: "El asesino ha puesto la chaqueta ahí adrede para que la familia sepa que el cuerpo estaba ahí". 

La Policía ha acordonado la zona donde ha aparecido el cadáver.
La Policía ha acordonado la zona donde ha aparecido el cadáver.
EP

¿Qué dicen las autoridades?

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas (PP), se ha unido a las muestras de condolencias "en nombre de todos los ceutíes" por el fallecimiento del menor. "La pérdida de una vida siempre es un hecho lamentable, pero si se trata de un menor, es ya una tragedia insuperable", ha lamentado Vivas, quien ha trasladado sus condolencias a la familia del fallecido y ha puesto a su disposición un servicio de asistencia psicológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento