Niños peluqueros y niñas científicas, así es la nueva campaña del Ministerio de Consumo contra los clichés sexistas en los juguetes

El Ministerio de Consumo ha lanzado hoy viernes la campaña #SéMásJuguete contra los estereotipos sexistas en los juguetes, a los que clasifica en diez categorías en función de las capacidades que fomentan, desde la creatividad y la resolución de problemas hasta la concentración y la autonomía personal.
El Ministerio de Consumo ha lanzado hoy viernes la campaña #SéMásJuguete contra los estereotipos sexistas en los juguetes, a los que clasifica en diez categorías en función de las capacidades que fomentan, desde la creatividad y la resolución de problemas hasta la concentración y la autonomía personal.
El Ministerio de Consumo ha lanzado hoy viernes la campaña #SéMásJuguete contra los estereotipos sexistas en los juguetes, a los que clasifica en diez categorías en función de las capacidades que fomentan, desde la creatividad y la resolución de problemas hasta la concentración y la autonomía personal.
El Ministerio de Consumo ha lanzado la campaña #SéMásJuguete.
EFE

El Ministerio de Consumo ha lanzado este viernes la campaña #SéMásJuguete contra los estereotipos sexistas en los juguetes, a los que clasifica en diez categorías en función de las capacidades que fomentan, desde la creatividad y la resolución de problemas hasta la concentración y la autonomía personal.

La pieza principal de la campaña es un vídeo protagonizado por un tren al que le da igual estar con un niño o una niña porque su único afán es disfrutar mientras juega a las casitas, al fútbol o a ser astronauta.

De ahí el lema 'sé más juguete', con el que se invita a la audiencia a imitar a estos seres inanimados y no condicionar la elección de juguetes en función del sexo del niño o niña.

Como material de apoyo a la pieza audiovisual, el Ministerio de Consumo ha creado el portal semasjuguete.com, donde las familias podrán encontrar información acerca de cómo cada categoría de juguetes fomenta unas u otras habilidades en los menores.

Por ejemplo, jugar con muñecas desarrolla capacidades comunicativas y de resolución de conflictos mientras que los juegos electrónicos o de robótica desarrollan la estrategia y las capacidades digitales, explica el ministerio de Alberto Garzón.

Experimentar roles de la vida adulta

El Ministerio de Consumo enfatiza la idea de que a través del juego los menores experimentan roles de la vida adulta, aceptan normas y límites e interiorizan también modelos de comportamiento social. Por eso es importante que interactúen con juegos y juguetes que no limiten o constriñan sus habilidades a un único papel por estereotipos sexistas, sino que las amplíen.

Para ayudar a las familias en la selección de regalos de cara a estas Navidades, Consumo ha clasificado los juguetes en diez categorías: muñecos y peluches; construcción; hogar; profesiones; de mesa; multimedia, electrónica y robótica; deporte; manualidades; educativos y vehículos.

Dentro de cada una de estas categorías, se explica qué competencias clave y áreas de conocimiento pueden desarrollar los menores, con referencias a las actuales leyes educativas, y señala qué actividades o profesiones futuras pueden relacionarse con esos juguetes.

Recomienda también a los fabricantes de juguetes que no fomenten las campañas de publicidad sexistas. Así, en el apartado de 'juegos de profesiones' asegura que "para romper el estereotipo nada mejor que mostrar a un niño con un juego de peluquería o bisutería" o "mostrar a niñas con juguetes científicos que les pueden llevar a desarrollar un gusto por la ciencia y, quién sabe, a recibir un Premio Nobel". También recomienda mostrar "niñas en un taller mecánico que desarrollan habilidades que les pueden llevar a los boxes de un Gran Premio de Fórmula 1".

Es la segunda iniciativa contra el sexismo en los juguetes del departamento de Alberto Garzón, la primera fue #HuelgadeJuguetes, difundida en diciembre de 2021.

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