Las comunidades se mueven por la calefacción más barata: los cambios de contador se aceleran con la nueva tarifa vecinal

Termostato de la calefacción central
Termostato de la calefacción central
GTRES
Termostato de la calefacción central

Las comunidades de vecinos se dan prisa para poder acogerse al gas más barato para la calefacción con la nueva tarifa vecinal, la TUR 4. Desde que se creó esta nueva tarifa regulada, más barata que los precios que se ofrecen en el mercado libre, alrededor de 50.000 comunidades han dado el paso para cumplir la condición que para ello les puso el Gobierno, cambiar los contadores colectivos por individuales. Esta cifra supone un tercio en dos meses y medio del total desde que empezó el año.

Esta es la cuenta que lleva la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (AERCC) sobre el número de comunidades de vecinos que han decidido hacer el cambio a contadores individuales desde que se creó la TUR4. Esto ya estaba establecido por ley con distintos plazos en función de la zona térmica en que se encuentren y su tamaño, pero el Ministerio de Transición Ecológica vinculó las dos cuestiones, el cambio de contador y la tarifa regulada del gas, para impulsar la primera.

De acuerdo con los requisitos para acogerse a la TUR4 -que a diferencia de la 1, la 2 y la 3 no es para consumidores individuales, sino vecinales- las comunidades con calefacción central podrían solicitarla a partir de octubre pero a cambio debían instalar contadores individuales en cada piso o al menos comprometerse a hacerlo antes de septiembre de 2023. Si llegada esa fecha no lo han hecho, serán penalizadas con el 25% del ahorro que hayan tenido desde que se abonaron a ella.

La AERCC, que vela por el cumplimiento de la norma europea de la que parte el cambio de contadores colectivos en las comunidades con calefacción central a individuales, asegura que desde que se creó la TUR 4 ha crecido notablemente el ritmo de cambios de contador, que ya en lo que va de año había sido más numeroso que en años anteriores.

"Ya veníamos percibiendo una gran demanda", afirma su presidente, Ignacio Abati, y la creación de la TUR 4 "ha acelerado" los pedidos. En todo lo que va de 2022 se han cambiado contadores en unas 150.000 viviendas, un 8,8% del alrededor de 1,7 millones de viviendas que se encuentran en comunidades con calefacción central que calcula el Gobierno. Entre octubre y mediados de diciembre se ha cuadruplicado el número de cambios que hubo en el mismo periodo del año pasado y 

Un tercio de todo el año

Han pasado dos meses y medio desde que se creó la TUR y en este tiempo ha habido unas 50.000 contrataciones, que equivalen a un tercio de todo lo que va de año. Según indica Abati, esta cifra se corresponde prácticamente por igual con contratos firmados con comunidades de vecinos y con los cambios de contador ya realizados porque las empresas del sector han adaptado su capacidad de instalación a una demanda creciente que también tiene efecto sobre el empleo en el sector. 

"Para los próximos meses prevemos que el efecto seguirá siendo de una demanda incluso mayor, para lo cual el sector ha contratado unos 250 instaladores", señala.

Más barata que en el mercado libre

Como las otras tres que ya existen para consumidores individuales, la tarifa vecinal del gas la fija el Gobierno cada trimestre y en estos momentos es notablemente más barata de lo que pueden ofrecer las compañías comercializadoras en el mercado liberalizado.

Según calculaba en octubre la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el ahorro con la TUR4 puede ser de alrededor 790 euros al año por vecino, porque el coste anual se estimaba de 723 euros mientras que la tarifa en el mercado libre más barata rondaba los 1.500 euros.

El presidente de AERCC rebaja este beneficio en este mes de diciembre. "Las comunidades de propietarios que se están adaptando a esta nueva forma de pagar su calefacción están ahorrando del orden de un 25% en su consumo. En síntesis, cada familia media está obteniendo ahorros de hasta 350 euros al año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento