El fiscal jefe de Anticorrupción pide no dar "pasos atrás en la lucha contra la corrupción"

Alejandro Luzón (i).
El Fiscal Jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón.
UIMP
Alejandro Luzón (i).

El fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha pedido a los poderes públicos que no den pasos atrás en la lucha contra la corrupción y no diluyan la respuesta penal a la misma. Lo ha hecho este miércoles durante el acto conmemorativo del 25 aniversario de la creación de la Fiscalía Anticorrupción, en el que también ha comparecido el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz

Enmarcada en este acto, Luzón ha dejado caer esta referencia velada a la reforma de la malversación que el PSOE ha pactado con ERC y que ha recibido sendas críticas de fiscales y jueces. La enmienda a la derogación del delito de sedición en la que se propone una rebaja de las penas del delito de malversación para los supuestos en los que no hay enriquecimiento personal es el último punto de las negociaciones que emprendieron el Gobierno y ERC para aprobar los Presupuestos. 

Sin embargo, el movimiento final del Gobierno, el que toca la malversación, corre el riesgo de tener efectos colaterales, ya que podría afectar a las condenas por corrupción que permanecen vigentes a día de hoy y al trabajo de los fiscales para tratar casos de malversación en el futuro. 

Aparte de las críticas del fiscal jefe de Anticorrupción, ha trascendido esta semana la oposición de los jueces y fiscales progresistas a la reforma de la malversación. Tanto la Unión Progresista de Fiscales (UPF) como la asociación de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) han arremetido contra estos cambios en el Código Penal. La primera por considerar la reforma "apresurada" y los segundos porque "no cabe tolerancia contra la corrupción" y la modificación "no es correcta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento