La activación de la ruta de metaneros entre España e Italia casi duplica las exportaciones de gas de Barcelona a Livorno

Buque metanero procedente de Estados Unidos.
Buque metanero procedente de Estados Unidos.
EUROPA PRESS/PUERTO DE HUELVA
Buque metanero procedente de Estados Unidos.

España ha aumentado en sus últimos meses su papel como exportador de gas y electricidad a otros países de la UE. Si en noviembre, siguió llevando a Francia y Portugal más electricidad de la que trajo de estos países, el dato más llamativo es el incremento que hubo en octubre, en un 40% con respecto al mismo mes de 2021, de las exportaciones de gas a Italia. Este dato coincide con la activación del llamado "gasoducto virtual" entre Barcelona y Livorno en el que metaneros más pequeños llevan hasta el puerto italiano gas natural licuado que los españoles reciben en barcos de mayor capacidad.

La creación de esta ruta de metaneros es uno de los elementos que figuran en el capítulo de "solidaridad" con otros países de la UE en el Plan + Seguridad Energética que aprobó el Gobierno en octubre. Allí se establecía la creación de un "puente naval" para unir los puertos italianos de Livorno y Panigaglia con los de Barcelona y Cartagena, que tienen mayor capacidad. El enlace consiste en que a los puertos españoles llegan metaneros con gas natural licuado de gran capacidad y son trasvasados a embarcaciones más pequeñas para iniciar la travesía hacia Italia, hacia dos puertos que tienen regasificadoras de menor capacidad.

Según las últimas estadísticas de exportaciones de gas de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES), en octubre Italia se situó como el principal destino de las exportaciones de gas natural. Representa el 40% del total del gas natural que España ha reenviado a otros países y los 2.809 GWh que fueron a parar a sus puertos desde puertos españoles representan el 39,3% de todo el flujo en lo que va de año, 7.136 GWh.

El Gobierno calcula que esta vía de metaneros podría incrementar la capacidad de exportación de gas a Italia en unos 2.400 millones de metros cúbicos, que equivale al 3% del consumo de ese país.

El origen de este "gasoducto virtual" entre España e Italia está en dos de los puertos españoles -los mediterráneos de Cartagena y Barcelona- que, en términos globales incrementaron su actividad en el último año. De acuerdo al último boletín del operador de infraestructuras gasísticas, Enagás, el gas que descargaron los buques en las seis regasificadoras españolas fue equivalente a 26.566 GWh, un 11,9% más que en noviembre de 2021. Se descargaron 30 buques frente a 24 en el mismo mes del año pasado, con un incremento de actividad que fue especialmente acusado en los puertos de  Huelva (de cinco a ocho buques) y Sagunto (de dos a cinco). El puerto de Barcelona descargó un buque menos que en noviembre de 2021, cuatro frente a cinco pero cargó un 12,8% más de gas el pasado noviembre que hace un año. 449 GWh frente a 398 GWh.

Según recuerdan fuentes del sector, en este tráfico de metaneros por el mediterráneo no intervienen los gobiernos español e italiano, sino los operadores, las compañías que compran el gas en origen y gestionan su transporte en las infraestructuras que en España gestiona Enagás. Grandes barcos que llegan primero a España como puerta de entrada europea del gas natural licuado que después se trasvasa a metaneros más pequeños para llegar a hasta los puertos italianos, donde recuperan su estado gaseoso en regasificadoras que tienen también una menor capacidad que las españolas.

Gas y electricidad a España y Portugal

Según Cores, el segundo destinatario del gas que reexporta España después de Italia fue Portugal, que también tiene puertos con regasificadoras pero que en este caso el traspaso se hizo por tubería. En octubre fue representó más de un cuarto, el 26,3%, de los traspasos en lo que va de año.

En el tercer puesto se situó Francia, que en octubre concentró el 10,3% de las exportaciones españolas de gas, en su mayoría por gasoducto y una mínima cantidad (un 1%) también por barco, de gas natural licuado. Según el Ministerio de Transición Ecológica, en lo que va de año España ha exportado a Francia 5.290 GWh de gas, cuando en los cinco años anteriores la pauta fue que era España el país importador -una medida de 2.336 GWh en durante ese lustro-. La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, afirmó que el actual saldo positivo se debe a la ampliación de de la capacidad de la estación de Irún, una realidad desde el 1 de noviembre.

Por lo que respecta los intercambios de electricidad entre España y los dos países con los que tiene frontera, el balance del segundo mes de funcionamiento del Plan energético del Gobierno por lo que respecta a la solidaridad con otros países indica que en noviembre España fue más origen que destino de la electricidad que se intercambió con Francia y Portugal.

Exportaciones de electricidad entre España y Francia en noviembre.
Exportaciones de electricidad entre España y Francia en noviembre.
Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Según estos datos, en noviembre España amplió su exportaciones de electricidad a Francia. Si en octubre los intercambios representaron el 2,8% de la demanda eléctrica gala, en noviembre fueron el 3,4%. Este tránsito se realiza de forma diaria y en noviembre solo hubo nueve días en los que Francia importó electricidad a España. El esto de mes fue a la inversa.

En el caso de Portugal, España fue más exportadora que importadora de electricidad el mes pasado, pero en menor medida que el pasado verano, cuando la sequía que afectó al país vecino redujo notablemente la capacidad de sus centrales hidroeléctricas. Según el balance del Ministerio, en noviembre España exportó a Portugal el equivalente al 8% de su demanda eléctrica frente al 35% este verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento