La nueva estación de Chamartín ya tiene cara: incorporará bóvedas y balcones urbanos

Remodelación integral de la estación de Chamartín-Clara Campoamor.
Remodelación integral de la estación de Chamartín-Clara Campoamor.
EP
Remodelación integral de la estación de Chamartín-Clara Campoamor.

La estación de Chamartín-Clara Campoamor ya tiene aprobado su diseño. Adif Alta Velocidad (AV) ha dado a conocer este martes la oferta ganadora para realizar el futuro diseño de este nodo de comunicación, que se caracterizará por la recuperación de las bóvedas como elemento identificador singular y por balcones urbanos.

En una nota, Adif AV ha anunciado que 'Chamartín ecosistema abierto', proyecto elaborado por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura, ha obtenido por unanimidad la puntuación más alta de los nueve diseños finalistas.

La propuesta ganadora, según han detallado el ente público, promueve el diálogo entre la ciudad y el ferrocarril al tiempo que respeta la memoria histórica de Chamartín, pues recupera las bóvedas como elemento singular e identificador de la estación, sin perder ese punto futurista del Madrid por venir.

Los balcones urbanos (terrazas escalonadas), por su parte, generan permeabilidad con la ciudad, abren ventanas al ciudadano sobre la estación y se integran en el entorno, como prolongación de los parques situados a ambos lados del complejo.

La arquitectura de la nueva estación mantiene también la tipología de marquesinas individuales en los andenes y da prioridad a la visión directa entre estos y la ciudad. De esta forma, en parte, se traslada la representatividad de la estación a los edificios no ferroviarios, las torres, que serán percibidos por el viajero como "la primera o última imagen de Madrid en su viaje", han indicado.

"La solución comercial se basa en un modelo 'All in Hall', apropiado para una estación de gran volumen, con coexistencia de servicios de Cercanías y larga distancia", han añadido. Además, la configuración de los bloques comerciales de la terminal norte, como una plaza pública, se ve reforzada con un pasillo y elementos de conexión con el parque y la ciudad, intensificando la funcionalidad ferroviaria de la terminal sur.

Las actuaciones desarrolladas por Adif AV, que consolidarán a Madrid-Chamartín Clara-Campoamor en referente del transporte del futuro, representan una inversión de "más de 1.000 millones" y responden a los desafíos de la "liberalización del transporte ferroviario de viajeros" y a un modelo de movilidad "más sostenible, inteligente e integrado".

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