El 36% de los españoles aún considera que los juguetes tienen género

Un empleado de un gran superficie coloca juguetes en una estantería.
Un empleado de un gran superficie coloca juguetes en una estantería.
EFE
Un empleado de un gran superficie coloca juguetes en una estantería.

La Navidad ya está aquí y, con ella, se acerca uno de los momentos más esperados del año por los pequeños de la casa: la hora de abrir los regalos. No obstante, algunas familias siguen teniendo dudas en la elección de los juguetes dependiendo de si es niña o niño.

La sociedad ha asociado tradicionalmente ciertos trabajos y tareas a mujeres y hombres, lo que se ha trasladado también al ámbito de los juguetes, aunque cada vez la distinción es menor. En este sentido, el 36% de los españoles considera que los juguetes tienen género, según un estudio llevado a cabo por el comparador de precios en línea Idealo.

A través de una encuesta realizada a compradores online de su sitio web, la compañía preguntó a los participantes cuáles de estos objetos regalarían a niños y niñas: muñecas, balones, bloques de construcción (Lego) y juegos de imitación (cocinita, supermercado, etc.). Atendiendo a los resultados se observa que determinados juguetes todavía se consideran propios de alguno de los dos géneros.

Si nos centramos en el caso de las niñas, el 19,2% de los encuestados afirma que le regalaría una muñeca, mientras que solo el 4,2% le daría un balón. A la inversa se obtiene casi el mismo resultado en cuanto a asignación de género: el 17,3% preferiría conceder una pelota a un niño y solo el 4,7% le regalaría una muñeca.

Asimismo, el estudio indica que únicamente un 11% le regalaría a un niño muñecas o juegos de imitación, considerados típicamente femeninos. Frente a este dato, los juegos de imitación y los bloques de construcción son elegidos casi en igual proporción en el caso de las niñas.

¿Qué regalarían mujeres y hombres a una niña?

El informe muestra también el comportamiento a la hora de escoger regalos distinguiendo entre si los compradores son hombres o mujeres. Así, los datos muestran que las mujeres son más propensas que los hombres a regalarle a las niñas cualquier cosa, sin tener en cuenta los roles de género (36% frente al 23%).

Esto podría indicar que las mujeres tienen una menor tendencia a caer en estereotipos, sin embargo, la distribución de respuestas en el resto de juguetes expone lo contrario: solo un 13% de las encuestadas se decanta por regalarle a las niñas bloques de construcción (9,5%) o una pelota (3,3%).

 En el caso de los hombres, la suma de la elección de estos dos juguetes, considerados masculinos, alcanza el 26%, es decir, casi el doble (19,4% escogió los bloques de construcción y 6,3% un balón).

Por otra parte, aunque la proporción de mujeres que se inclinaron por una muñeca para una niña (17,9%) es menor que la de hombres (21,3%), esto se invierte en el caso de los juegos de imitación: el 14,1% de las encuestadas le regalaría una cocinita a una niña, mientras que entre los hombres esta cifra desciende al 11,3%.

¿Qué regalarían mujeres y hombres a un niño?

En el caso de los niños, un tercio de las mujeres (33,8%) asegura no tener preferencia alguna por las opciones presentadas. Los hombres, por su parte, son más reticentes y solo un 22,5% elegiría cualquier regalo.

El balón sigue siendo uno de los juguetes más asociados a los niños: un 30% de los hombres lo regalaría, mientras que el caso de las mujeres representa un 12,8%. En cuanto a los bloques de construcción, Idealo señala que son elegidos casi en igual proporción por mujeres y hombres como regalo para los niños.

Por último, la elección de juguetes típicamente femeninos para un niño tiene muy poca proporción en ambos géneros: en el caso de las mujeres, un 12,6% y en el de los hombres por un bajísimo 5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento