Cada español gastará de media estas Navidades unos 789 euros, sobre todo en alimentación, regalos y juguetes

Consumidores realizando sus compras en un mercado de abastos.
Consumidores realizando sus compras en un mercado de abastos.
ALBIR / EFE
Consumidores realizando sus compras en un mercado de abastos.

Cada consumidor español gastará de media estas Navidades unos 789 euros entre lotería, alimentación para el hogar, regalos y juguetes, ocio y otros gastos vinculados tradicionalmente a estas fiestas. 

Ese es la estimación que hace la Asociación Española de Consumidores (ASESCON), que ha realizado un total de 300 encuestas para conocer la intención de gasto de los consumidores durante el periodo navideño. 

El sondeo señala que el mayor gasto previsto será en alimentación y que  alcanzará los 265,35 euros por cada consumidor como consecuencia del "incremento de los precios de los productos de alimentación en los lineales de venta". No en vano, en estas fechas se acumulan las distintas celebraciones de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes, donde las familias se reúnen tradicionalmente para compartir mesa.

Los regalos (132,42 euros) y los juguetes (134,43) ocupan otro gran apartado de este estudio de los desembolsos  que están dispuestos a realizar los consumidores españoles en Navidad y el gasto de ambas partidas asciende a 266,85 euros. 

Por otra parte, el presupuesto para ocio sería de 162,33 euros, mientras que en lotería ascendería a 53,24. A esto hay que añadir el gasto medio en otras compras navideñas, como decoración, donativos..., que se sitúa en los 41,22 euros. 

El 89% cree que la Navidad será más cara

Además de la previsión de gastos, la encuesta también recoge otras cuestiones relacionadas con las compras navideñas de los consumidores.

Así, una de las preguntas ha sido si le influye la situación económica actual en sus decisiones de compra reflejando el dato del 87% que indica que sí, que dicho contexto influirá en sus decisiones de compra.

Por otro lado, y relacionado con esto, un 89% indica que este año la Navidad será más cara para los consumidores que en años anteriores.

En cuanto a los canales de compra un 45% hará sus compras a través de los comercios físicos y un 55% las realizará a través de internet; si la pregunta es conjunta, es decir, si les preguntamos si usarán ambos canales el dato es rotundo, el 96% de los consumidores hará sus compras combinando ambos canales.

Por último, en cuanto al medio de pago, el abono mediante tarjeta bancaria gana por un porcentaje altísimo. Así, un 78% de los consumidores indican que prefieren usar la tarjeta a la hora de hacer los pagos frente al abono en efectivo

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