El sueldo de los funcionarios y trabajadores públicos catalanes subirá un 2,5% en 2023

  • El incremento puede aumentar un 1% más en función de la evolución del IPC y del PIB.
Archivo - Fachada del Palau de la Generalitat mientras la ciudad continúa en la fase cero de la desescalada en la novena semana del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del Covid-19, en Barcelona/C
La fachada del Palau de la Generalitat.
David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Archivo - Fachada del Palau de la Generalitat mientras la ciudad continúa en la fase cero de la desescalada en la novena semana del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del Covid-19, en Barcelona/C

El Govern ha anunciado que aumentará las retribuciones de los trabajadores públicos un 2,5% en 2023, el máximo autorizado por la normativa básica estatal. 

El ejecutivo catalán ha trasladado la propuesta a las organizaciones sindicales de la Mesa General de los empleados públicos de la Administración de la Generalitat, que se ha reunido en el marco de la negociación de los presupuestos de 2023. 

El incremento salarial tendrá, además, dos variables del 0,5% en función de la evolución de los precios (IPC) y del producto interior bruto (PIB), con efectos retroactivos desde enero de 2023. Durante la reunión, los representantes de la Administración también han expuesto los criterios generales de la oferta de ocupación pública ordinaria de 2022, que será de 6.133 plazas.

Con efectos del 1 de enero de 2023, las retribuciones íntegras del personal de la Generalitat tendrán un incremento del 2,5% respecto de las vigentes el 31 de diciembre de 2022. La cifra puede llegar a subir un 1% más si se logran determinados niveles de IPC y de PIB. En concreto, subirá un 0,5% más si la suma del IPC armonizado del año 2022 y del IPC armonizado avanzado del mes de septiembre de 2023 es superior al 6%. El otro 0,5% se aplicaría si el incremento del PIB nominal iguala o supera el estimado en los presupuestos del Estado para 2023.

Estos incrementos afectarán tanto a las retribuciones básicas como a las complementarias de todo el personal de la Administración de la Generalitat y su sector público institucional, así como del personal de las universidades públicas.

Oferta de ocupación pública ordinaria para 2022

En cuanto a la oferta pública de empleo, del total de 6.133 plazas, 2.740 serán de personal docente, 1.541 de personal sanitario y 880 de Mossos d'Esquadra. 498 más serán para el cuerpo de administración y técnicos, 230 para el de bomberos, 144 para el de servicios penitenciarios y 100 para el de agentes rurales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento