Aragonès pide explicaciones al Gobierno por el choque de trenes que ha dejado más de 150 heridos: "Llueve sobre mojado"

  • Illa desea una "rápida recuperación" a las personas afectadas.
  • JxCat denuncia la "infrafinanciación" de Renfe en Cataluña respecto a Madrid.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
ACN
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado "todas las explicaciones" al Gobierno, Renfe y Adif por el choque este miércoles de dos trenes en la estación de Montcada i Reixac (Barcelona), que ha provocado 155 heridos, 150 de ellos leves y cinco menos graves. Por otro lado, ha enmarcado el suceso en el funcionamiento habitual de la línea R4. "Llueve sobre mojado", ha dicho.

El accidente, que ha obligado a interrumpir la circulación de los trenes de las líneas R4, R7 y R12 de cercanías durante más de una hora y media, se ha producido por alcance sobre las 07.50 horas, cuando un tren que circulaba en dirección Barcelona ha embestido por detrás a otro que se dirigía también hacia la capital catalana y que se encontraba en la estación de Montcada.

"Son necesarias todas las explicaciones de Renfe, Adif y el gobierno español. Mejorar el servicio en Cataluña es urgente e inaplazable", ha aseverado Aragonès en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El presidente ha explicado que está en contacto con Protección Civil para conocer la evolución de los heridos, a los que ha deseado una rápida recuperación.

Aragonès ha afirmado, además, durante una visita al Vendrell para presentar la ampliación del hospital del municipio, que el accidente "se produce sobre una línea de la R4 que a lo largo de su recorrido tiene muchas carencias". "Hay retrasos, falta de inversión", ha lamentado.

Así, ha vuelto a exigir que "todas las promesas de mejora del servicio de Rodalies se tienen que producir con la máxima celeridad" y ha trasladado a Renfe la futura exposición de las causas del accidente.

El incidente ha obligado a interrumpir la circulación de trenes de las líneas R4, R7 y R12 entre las estaciones de Montcada Bifurcació y Terrassa durante más de una hora y media.

Según ha informado Rodalies, hacia las 09.37 horas se ha restablecido la circulación de trenes por este tramo, aunque con afectaciones.

El siniestro ha obligado asimismo a Protección Civil a activar el plan de alerta por accidentes ferroviarios Ferrocat.

El SEM, que ha activado 18 unidades que evalúan sobre el terreno el estado de los heridos, ha trasladado a tres de ellos en estado leve a distintos centros sanitarios.

Illa desea una "rápida recuperación" a los heridos

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha deseado una "rápida recuperación" a las personas heridas en el accidente de trenes en Montcada i Reixac. A través de Twitter, el jefe de la oposición ha apuntado que está "muy pendiente" de las informaciones que le continúan llegando.

"Mi agradecimiento a los equipos de Emergencias por su rápida actuación", ha añadido Illa. 

JxCat denuncia la "infrafinanciación"

La portavoz de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, ha denunciado este miércoles la "infrafinanciación" de la red ferroviaria de Renfe en Cataluña, en contraste con Madrid: "La realidad y los números dicen que el dinero se va a Madrid".

Nogueras ha hecho hincapié en que el accidente ha tenido lugar justamente en Montcada, que "es un ejemplo de déficit de inversión y falta de compromiso" del Gobierno del Estado, ya que "hace muchísimos años que se está pidiendo que se soterre el paso" en esa estación, donde "ha habido muchas víctimas mortales y nunca se ha hecho la inversión necesaria para poder evitar" este riesgo.

Más allá de las causas que hayan podido provocar el accidente, Nogueras ha denunciado la "falta de inversión en infraestructuras en Cataluña, concretamente en Renfe y Adif".

"En los últimos 25 años, solo se ha ejecutado un 24 % de lo que se tenía que ejecutar en Cataluña", ha destacado la portavoz de JxCat en Madrid, que ha señalado que en este mismo periodo la ejecución presupuestaria en Madrid "ha superado el 150 %".

Para ilustrar esta "infrafinanciación" en infraestructuras ferroviarias, ha indicado que "en Cataluña se han invertido 95 euros por habitante y, en Madrid, 309 euros".

"Los números son lamentables", ha protestado Nogueras, que ha asegurado que en los últimos 25 años "en Madrid se han hecho 84 kilómetros nuevos" de vías férreas, mientras que, en Cataluña, "cero".

Además, de los 17 tramos previstos del corredor mediterráneo, "solo se han terminado tres", ha explicado Nogueras, para quien, en cuestión de inversión en infraestructuras, "da igual que gobierne" el PSOE, el PP o los socialistas con Unidas Podemos.

Según Nogueras, "esto no tiene ningún sentido" y hay motivos para estar "todos en la calle exigiendo que el dinero que producimos en Cataluña se invierta en Cataluña", porque la comparación con Madrid es "terrible".

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