Sánchez se abre ahora a hacer cambios "técnicos" en la ley del 'solo sí es sí' tras las rebajas de penas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el Día de la Constitución.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el Día de la Constitución.
EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el Día de la Constitución.

Giro de guion en lo referido a la ley del 'solo sí es sí'. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto la puerta por primera vez y de manera directa a realizar cambios "técnicos" en la Ley de Garantía de la Libertad Sexual tras la decisión de diferentes tribunales de beneficiar a casi 50 reos condenados por delitos sexuales, pese a que primero el Gobierno esperará a que el Tribunal Supremo unifique doctrina, tal y como ha hecho ya la Fiscalía General del Estado.

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado partidario de la reforma legal en una conversación informal con periodistas en la conmemoración del 44 aniversario. Según ha defendido el presidente, el articulado es bueno desde el punto de vista político, pero ha asegurado que el Gobierno mirará "si hay que hacer algún retoque técnico". Todo ello, siempre y cuando se vuelva a pronunciar el alto tribunal. Desde el Ministerio de Justicia han añadido después que se valorarán los ajustes necesarios sin que éstos supongan "cargar" contra la ley, proyecto estrella de Igualdad y de su ministra, Irene Montero.

El cambio de Sánchez sobre este cambio legal sigue la estela de las peticiones de algunos ministros socialistas que pedían modificar la ley del 'solo sí es sí'. Es el caso de la titular de Defensa, Margarita Robles, que el sábado abogó por esta opción. A preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, aseguró que debía modificarse la ley del 'solo sí es sí' si se demostraba que "tiene lagunas". "Las leyes se pueden cambiar, no hay que tener ningún tipo de prevención", apuntó la ministra, que el lunes evitó ahondar en dicha modificación legal y se limitó a señalar que el Gobierno "siempre estará con las mujeres víctimas en cualquier caso y en cualquier momento".

Y es que hasta este martes las voces del Ejecutivo preguntadas apelaban a la prudencia, ya que cambiar la ley estrella de Unidas Podemos podía suponer consecuencias imprevisibles en la coalición. "Es importante no perder la perspectiva. Es una ley que vio la luz para proteger a las mujeres y a las víctimas", aseguró el lunes la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que seguía sin aclarar si el Gobierno iba a modificar o no la ley. Lo importante, defendió, es "la orientación de la norma". 

"Va mucho más allá de la reforma del Código Penal", apuntó antes de repetir el argumentario que oficialmente ha defendido el Gobierno desde la primera sentencia que sacó a la luz posibles errores en el articulado: "Estamos muy pendientes de los pronunciamientos de la Justicia y de que el Tribunal Supremo unifique doctrina".

Las fuentes de Moncloa consultadas tampoco se movieron de ahí. De hecho, fueron más allá al ser preguntados por el posible desgaste ante la opinión pública: "¿Qué desgaste? ¿El de las últimas encuestas?", reflexionaban con sorna. Todo ello, pese a que el alto tribunal ya ha avanzado que no establecerá un criterio general de forma inminente y estudiará "caso a caso". 

Así se pronunció tras dar a conocer el fallo relativo a los jugadores del Arandina, cuya condena se elevó a 9 años de prisión, aunque habrían sido 10 antes de la ley del 'solo sí es sí'. De todas formas, aún falta conocer en detalle la sentencia al completo, y es a lo que espera el presidente del Gobierno para valorar si caben retoques en la norma.

Ley trans

Sobre otra importante ley para Unidas Podemos también habló Sánchez en conversación con los periodistas en el Congreso: la ley trans, fruto de enormes discrepancias entre socialistas y morados a pesar de que el texto salió hace casi seis meses del Consejo de Ministros con apoyo de los dos partidos de la coalición. 

En su tramitación parlamentaria, el PSOE presentó una enmienda para incluir el aval judicial en el cambio registral de género para menores de 16 años. Desde Unidas Podemos, no lo aceptan y quieren mantener el texto tal cual está y que esta autorización solo afecte a los menores de 14.

Sánchez insistió este martes en que los socialistas van a mantener las enmiendas "hasta el final", por lo que espera que sean Unidas Podemos los que "entiendan" los argumentos del PSOE y acepten este cambio en la norma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento