Dos teatros ucranianos activos en plena guerra reciben el 'Óscar' de la ópera en el Teatro Real de Madrid

Palco del Teatro Real de Madrid.
Palco del Teatro Real de Madrid.
WIKIMEDIA
Palco del Teatro Real de Madrid.

Los teatros nacionales de ópera de Leópolis y Odesa (Ucrania) han sido galardonados este martes de manera conjunta en los Premios Internacionales de la Ópera como mejor compañía del año por su "destacada labor en circunstancias difíciles" y seguir actuando "a pesar de los peligros y los saqueos desatados por la guerra", siendo reconocidos por su "coraje y resiliencia".

Los representantes de estos teatros presentes en la gala celebrada en el Teatro Real de Madrid han recibido una gran ovación con el público en pie, y han expresado su deseo de ocupar un lugar en la ópera europea.

"Esta es la música de nuestra supervivencia, de nuestra vida. Ojalá podamos celebrar estos premios el año que viene en una Ucrania en paz", ha dicho Oksana Taranenko, directora de escena de la Ópera de Odesa.

Si bien la invasión obligó a ambos teatros a cerrar inicialmente, ambas compañías reabrieron recientemente y comenzaron nuevamente a presentar producciones de clase mundial, al igual que la Ópera Nacional de Ucrania, con sede en Kiev.

Durante la velada se dieron cita figuras mundiales de esta disciplina en una gala conducida por el presentador de música clásica de la BBC Petroc Trelawny con la que se ha recuperado la presencialidad por primera vez desde 2019.

Aunque este año no ha habido premiados españoles, sí ha sonado música como La vida breve de Manuel de Falla, que ha abierto la gala interpretada por la orquesta y coro del Teatro Real, así como zarzuelas y el tenor Xabier Anduaga, que ganó un premio como mejor intérprete joven de 2020 en estos premios y que ha cantado No puede ser de Pablo Sorozábal.

Además de los teatros ucranianos, destacó entre los premiados la legendaria mezzosoprano británica Dame Janet Baker, que recibió el premio 'Toda una Vida' por la carrera que desarrolló entre 1956 hasta 1982, y en la que destacaron papeles como Glyndebourne en la Ópera Nacional Inglesa.

"Recuerdo esos años de trabajo y mi mente está llena de la alegría que me trajo. Aprendí algo útil y valioso de todos mis colegas, y extraño mucho a cada uno de ellos. Siento que esta noche es un regalo muy especial para mí", ha agradecido Baker en un mensaje grabado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento