La Junta pide al Ministerio que el convenio del metro se firme este viernes y el alcalde insta a "cerrar" el acuerdo para ganar "credibilidad"

ANDALUCÍA.-Sevilla.-Metro ampliará su horario hasta las dos de la madrugada y utilizará trenes dobles para la final de la UEFA
Estación Puerta de Jerez del metro de Sevilla
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Tras el último cruce de acusaciones entre la Junta y el Gobierno central a cuenta del convenio de cofinanciación del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla, el alcalde hispalense se ha pronunciado para instar a que el acuerdo, ahora en el tejado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se firme ya para poder avanzar en una infraestructura clave para la ciudad que acumula años de retraso.

Así lo reclamó este jueves el regidor socialista Antonio Muñoz en presencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, en la inauguración del MOW Fórum Andalucía 2022 sobre movilidad sostenible, donde pidió "cerrar" el acuerdo "en aras de ganar la credibilidad de los ciudadanos". Y es que, en opinión del regidor, "aquí no ganaría ni una Administración ni otra. Sencillamente, ganarían los sevillanos". Por ello, insistió en que "necesitamos la firma y licitación de manera inmediata" de las obras del tramo norte, y así aseguró que se lo trasladaría el viernes a la ministra del ramo, Raquel Sánchez, que participará en Sevilla en el mencionado evento.

Precisamente por la presencia de Sánchez en la capital hispalense, la Junta ha remitido una carta al Ministerio para "proponer" que la firma del convenio de cofinanciación tenga lugar este mismo viernes, pudiendo avanzar así en un proyecto que el Ejecutivo andaluz calificó de "enorme importancia para favorecer la movilidad de Sevilla y su área metropolitana". Por el momento, la Junta no ha recibido respuesta del Ministerio a su petición, según informan a 20minutos fuentes de la Consejería liderada por Carazo.

Cabe recordar que las obras del trazado en cuestión, entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, tendrán un coste de 1.301,2 millones de euros, que Junta y Gobierno central cofinanciarán al 50%, lo que supone una aportación de cada una de las Administraciones de 650,6 millones. Y ello después de que el Ejecutivo andaluz haya aceptado asumir en solitario el coste de los trenes de este trazado, que asciende a unos 66 millones de euros, motivo del último choque con el Ministerio, que niega que ese concepto estuviera recogido en el convenio y acusa a la Junta de querer incluirlo en el último momento.

Acuerdo entre Administraciones

En mitad de esta última polémica, el alcalde de Sevilla ha abogado por alcanzar un "gran acuerdo" entre las Administraciones públicas, con la implicación de la industria, para conseguir la necesaria "revolución de la movilidad". Así, afirmó que "cuando todos ponemos el interés general por encima de todo, somos capaces de alcanzar nuestros objetivos". 

El de la ciudad de Sevilla, añadió, pasa por la movilidad sostenible y la descarbonización de la ciudad mediante una estrategia basada en cinco ejes: el impulso del transporte público con infraestructuras de media y alta capacidad; el fomento de la bicicleta y los vehículos de movilidad personal; la descarbonización de la flota de los servicios públicos; las transformaciones urbanas; y el enfoque metropolitano.

Por su parte, Juanma Moreno afirmó que "tenemos por delante un desafío de máxima prioridad, como es la transformación del modelo de movilidad a nivel mundial". Y, en este sentido, señaló, Andalucía es "ya una potencia tecnológica" con importantes focos de investigación e innovación que "puede y debe ser decisiva en la nueva movilidad".

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