La Junta asumirá en solitario la compra de trenes de la línea 3 del metro de Sevilla pese al acuerdo de cofinanciación con el Gobierno

Metro de Sevilla cosecha la mejor valoración de los usuarios desde su puesta en servicio, un 8,4 de diez
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Casi un año después de que la Junta presentara oficialmente el proyecto actualizado del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla, y tras muchos meses de idas y venidas entre la Consejería de Fomento y el Ministerio de Transportes para concretar el convenio de cofinanciación al 50% de la infraestructura, parece que todo apunta al fin a un documento definitivo que podría firmarse en breve.

Si bien los enfrentamientos entre ambas administraciones han sido la tónica general en este proceso hasta el último momento. No en vano, el departamento liderado por Marifrán Carazo anunció este miércoles que el Ejecutivo andaluz ha dado el visto bueno definitivo al convenio tras "aceptar" pagar íntegramente y en solitario los 66 millones de euros que costará la adquisición de los trenes del trazado en cuestión (entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián), lo que definieron como un "nuevo gesto de solidaridad" por parte de la Junta para que "por fin se pueda firmar el acuerdo".

La Consejería andaluza lamentó igualmente que el Gobierno central "rompa ahora su compromiso de poner un euro por cada euro de la Junta", al tiempo que Carazo acusó al Ministerio de "volver a ser cicatero con la provincia de Sevilla y con este proyecto para la ciudad" al haber "restado" del último borrador del convenio la cantidad que corresponde a la compra de los vagones.

Las declaraciones de la consejera obtuvieron una respuesta casi inmediata del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien acusó a la Junta de "mentir" cuando afirma que "el Gobierno no está siendo leal en este asunto", ya que, según afirmó, los trenes "en ningún momento estaban previstos" en el convenio y la Junta "ha pretendido en el último momento introducir el material rodante". Desde la Consejería, en cambio, mantienen que el Ejecutivo de Juanma Moreno "no miente" y afirman que "en las negociaciones y en los borradores del convenio siempre se ha incluido el coste de los trenes".

En todo caso, Carazo ha reclamado al Ministerio la "firma de forma inmediata" del convenio, al tiempo que les ha pedido "que dejen ya de revisarlo, vaya a ser que se reduzca aún más la aportación". En este punto, la titular de Fomento de la Junta ha confirmado que las primeras obras, correspondientes al ramal técnico del tramo norte –entre los talleres y cocheras y la primera estación–, "están a punto de adjudicarse", toda vez que ya hay una empresa que ha obtenido la mejor puntuación, de manera que los trabajos podrían comenzar en enero, con un plazo de ejecución de once meses y medio.

Las obras de construcción del tramo norte de la línea 3 se cuantificaron inicialmente en 1.045 millones de euros, cantidad que se incrementó hasta más de 1.366 millones debido al encarecimiento del precio de los materiales en los últimos meses. El convenio, finalmente, se firmará por 1.301,2 millones (al no incluir los 66 de los trenes), por lo que cada Administración tendrá que abonar 650,63 millones.

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