La Junta y el Ministerio desbloquean la financiación de la línea 3 del metro de Sevilla

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; la ministra de Transporte, Raquel Sánchez; y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; la ministra de Transporte, Raquel Sánchez; y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.
EP

La Junta de Andalucía y el Gobierno central han llegado finalmente a un acuerdo para cofinanciar a partes iguales las obras del tramo Norte de la línea 3 del metro de Sevilla (Pino Montano-Prado de San Sebastián), después de varios meses de encontronazos sobre los flecos del convenio.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana mantuvieron este martes una reunión telemática, a la que también asistió el Ayuntamiento de Sevilla, en la que acordaron tramitar jurídica y económicamente durante el mes de julio el borrador del convenio, con el objetivo de que este se pueda firmar después del verano y proseguir con la licitación de los trabajos, cuyo coste asciende para todo el tramo septentrional a 1.045 millones de euros.

Después de que ambas administraciones se hayan acusado mutuamente en las últimas semanas de utilizar el metro de Sevilla como arma electoral, y tan solo dos días después de la celebración de los comicios autonómicos, en los que el PP ha obtenido la mayoría absoluta, el Gobierno central ha dado marcha atrás en sus pretensiones. Estas pasaban por una cofinanciación al 50%, a la que ya se comprometió a principios de este año, pero "una vez deducidos los fondos europeos que se obtengan" para la obra.

Sin embargo, tras el encuentro de este martes, el Ministerio ha dado el visto bueno al último documento que les remitió la Junta el pasado 1 de junio, en el que esta pedía poder utilizar los fondos estructurales Feder (ayudas europeas que se envían directamente a las comunidades autónomas) para pagar su parte, algo a lo que hasta ahora se había negado el Gobierno central.

Además, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha mostrado más flexible con el uso de los fondos Next Generation, y ahora asegura que está analizando con la Comisión Europea y los ministerios de Hacienda y Economía su posible utilización. Así lo había reclamado también la Junta, que definía estas ayudas como una "vía de financiación" por la que el Gobierno central tiene a su disposición 80.000 millones de euros, considerando que el metro hispalense "encaja en los objetivos de la UE".

Según el borrador del convenio acordado, y consultado por 20minutos, la Administración General del Estado aportará entre 2023 y 2028 un total de 522,68 millones de euros (632,44 millones con el IVA incluido), los mismos que la Junta. La primera aportación el próximo año será de 62,70 millones con IVA.

Cabe recordar que el pasado viernes 17, el último día de la campaña electoral de las autonómicas, la Junta anunció la licitación del ramal técnico del tramo Norte con un presupuesto base de más de 6,8 millones de euros, en lo que supone la primera licitación relacionada con el metro de Sevilla en 19 años, y que afecta al tramo que conecta las cocheras y los talleres con el resto de la línea. Mientras que, según ha confirmado la Consejería de Fomento, se están ya preparando los pliegos para dar continuidad al trazado, toda vez que la Junta anunció, antes del desbloqueo del acuerdo, que financiaría con fondos propios el tramo hasta la Ronda Histórica.

Reacciones

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, consideró el acuerdo alcanzado este martes como un "gran logro para empezar a tramitar ya el convenio para firmarlo tras el verano". Y destacó que el Ministerio haya aceptado "hacer uso de los préstamos Next Generation que, de ser posible, supondría un avance determinante en el desarrollo del proyecto".

Fuentes del Ministerio reiteraron el "firme compromiso del Estado en participar en la financiación de la línea 3 haciendo el mismo esfuerzo que haga la Junta". En este sentido, señalaron que, "recibido el texto del convenio con las modificaciones en él planteadas por la Junta de Andalucía, y con el objetivo de que la actuación siga avanzando, desde el Ministerio se ha comunicado que se va a iniciar la tramitación administrativa del convenio, recabando los informes jurídicos y técnicos preceptivos", explicaron las mismas fuentes.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, valoró el acuerdo y señaló que era "condición sine qua non para que se pueda licitar a continuación". Sobre el uso de los fondos europeos, el regidor explicó que "conforme se vayan consiguiendo" esas ayudas se irán analizando y se verá "caso a caso cómo se incorporan y cómo repercuten en una menor financiación de las administraciones". En todo caso, incidió Muñoz, "se trata de una buena noticia, puesto que se aparcan las discrepancias", mostrándose "satisfecho" de que "las aguas hayan vuelto a su cauce".

Datos de interés del tramo Norte

  • Longitud: 8,9 km
  • Estaciones: 12
  • N.º de trenes: 8 (17 para la línea completa)
  • Tiempo de viaje del tramo Norte: 18,12 minutos
  • Población servida: 120.000 habitantes
  • Demanda estimada: 57.200 viajes/día y 13,3 millones de viajes/año
  • Distancia media entre estaciones: 630 metros
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