Los perros de las fuerzas de seguridad buscan su retiro dorado y el reconocimiento en activo

  • La Real Casa de Correos acoge un acto para dar a conocer el calendario de 2023 de la asociación 'Héroes de 4 patas'.
Isabel Díaz Ayuso, este jueves, con un perro jubilado de la unidad canina de la Guardia Civil que ha sido adoptado.
Isabel Díaz Ayuso, este jueves, con un perro jubilado de la unidad canina de la Guardia Civil que ha sido adoptado.
Comunidad de Madrid

La Real Casa de Correos se ha llenado este jueves de perros de la Policía Nacional, la Guardia Civil, unidades del Ejército como la UME y policías locales como la de la capital. El motivo que les ha congregado allí ha sido un acto de presentación de la asociación 'Héroes de 4 patas', que cuida y busca un hogar a los canes que pasan a la jubilación tras años de trabajo en la búsqueda de personas desaparecidas y contra el terrorismo o el crimen organizado. 

La cita de este jueves en la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha tenido un doble objetivo: por un lado, presentar el calendario de 2023 de la asociación protectora y, por otro, reivindicar el reconocimiento de los perros de las fuerzas y cuerpos de seguridad y del Ejército como perros de trabajo. 

"Regulen la situación de estos perros cuanto antes", ha reclamado Luis Rendueles, periodista de sucesos e investigación que ha sido premiado por 'Héroes de 4 patas'. Buen conocedor de los entresijos de la información policial, Rendueles ha advertido que estos canes viven "en una especie de limbo" porque no son ni mascotas ni perros de trabajo, a pesar de que en no pocas ocasiones son esenciales para el trabajo de los agentes. 

Isabel Díaz Ayuso ha recogido el guante y se ha comprometido a trasladar a los grupos parlamentarios del Congreso, en los que recae la competencia para regular este asunto, la petición que ha hecho Luis Rendueles y que han aplaudido desde el auditorio presente en Sol, en el que había numerosos guardias civiles, policías y militares. La presidenta ha destacado que hará esta petición ahora que se está tramitando el proyecto de ley de Protección Animal en la Cámara Baja. 

La presidenta de la asociación que gestiona las adopciones para estos perros, Rosa Chamorro, ha destacado que aunque tienen donaciones de empresas y particulares y el apoyo de algunas instituciones, el calendario que cada año lanza 'Héroes de 4 patas' es su principal vía de financiación. La entidad tiene cuantiosos gastos, como de cuidados veterinarios, transporte, residencia y modificación de conducta de algunos perros que tras dejar el servicio tienen que ser atendidos por expertos para poder vivir con una familia. Algunos no necesitan este servicio y otros precisan de grandes cuidados en este sentido. 

Este jueves, precisamente, los canes Aris y Vólcan han sido entregados a sus dos nuevas familias. La primera es una hembra de pastor alemán checo a punto de cumplir diez años de edad. Se cortó con una chapa en una de sus patas y le fue amputada, por lo que tuvo que ser apartada de un brillante servicio. Entre otras operaciones, participó en la localización de 350.000 euros de dinero negro que estaban ocultos en un armario empotrado de Valencia. Vólcan, por su parte, es un labrador chocolate de 16 meses que no ha llegado a prestar servicio porque durante su entrenamiento y capacitación se le detectó un problema de artrosis que no era compatible con la labor policial.

Desde 2015, 'Héroes de 4 patas' ha gestionado la adopción de 452 de perros que han trabajado al servicio de la sociedad durante toda su vida. Los interesados en adoptar o colaborar con la asociación pueden contactar con ella a través de las redes sociales y su página web. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento