Metsola pide a las ciudades europeas que colaboren con la campaña 'Generadores de Esperanza' para ayudar a Ucrania

Dario Nardella, Andriy Yermak y Roberta Metsola
Dario Nardella, presidente de Eurocities, Andriy Yermak, jefe de Gabinete de la Oficina de Zelenski, y Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo
EFE

Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, y Dario Nardella, alcalde de Florencia y presidente de Eurocities (que engloba las más de 200 mayores ciudades de Europa), han lanzado este miércoles la iniciativa 'Generadores de Esperanza' con el fin de proporcionar a Ucrania generadores de energía.

La campaña pretende hacer un llamamiento a las ciudades europeas para que donen generadores y transformadores de energía a Ucrania, procurando así que los diez millones de ciudadanos que no disponen de estos recursos debido a los ataques rusos a la infraestructura energética puedan afrontar el invierno que se avecina.

Esta iniciativa prevé reunir "varios cientos" de generadores que se podrían enviar a Ucrania "en días" para ayudar a las localidades ucranianas sin electricidad, calefacción o agua potable debido a los ataques. De este modo, se podría mantener en funcionamiento las instalaciones esenciales del país, proporcionando energía a los hospitales, escuelas, centros de socorro, refugios o antenas de telefonía.

Como resultado de la guerra de Rusia contra Ucrania y sus continuos ataques a infraestructuras civiles críticas, que violan el derecho internacional y humanitario, más de la mitad de la red eléctrica de Ucrania ha sido dañada o destruida, dejando a millones de ucranianos sin electricidad.

El jefe de Gabinete de la Oficina de Zelenski, Andriy Yermak, ha advertido de que "la velocidad de destrucción supera la velocidad de reparación", por lo que confía en que la iniciativa pueda ayudar a Ucrania a "superar el invierno más complicado de nuestra historia moderna", en el que "el riesgo de un apagón total es muy elevado".

"Este Parlamento ha demostrado una notable solidaridad con Ucrania en los frentes humanitario, militar y financiero. Hago un llamamiento a todas las ciudades, pueblos y regiones de Europa para que se unan a la campaña Generadores de Esperanza. Juntos podemos marcar una verdadera diferencia", ha señalado Metsola.

El invierno está encima, no hay electricidad ni gas, no hay tiempo que perder

Desde Eurocities, su presidente ha subrayado que se debe "actuar de inmediato" y que el objetivo es que "en pocos días sea posible entregar un amplio número de generadores para que al menos haya un suministro básico de electricidad a ciudades grandes y pequeñas". "El invierno está encima, no hay electricidad ni gas, no hay tiempo que perder", ha añadido.

Aunque declinó dar una cifra precisa del número de generadores que se podrían remitir a Ucrania, Nardella dijo estar seguro de que cada una de las más de 200 ciudades asociadas enviará "más de un generador", por lo que tienen el potencial de reunir "varios cientos" de ellos, incluyendo algunos "de tamaño industrial".

Preguntado por los compromisos concretos de las ciudades españolas, el alcalde florentino ha asegurado que la organización cuenta con que se involucren "muchas de las principales ciudades españolas", como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Bilbao, y ha afirmado que "hay una considerable red de ciudades españolas activas" en Eurocities.

Para el envío de los generadores, Metsola ha declarado que está en contacto con la Comisión Europea de cara a una posible activación del Mecanismo de Protección Civil, que ya se ha usado para el envío de ayuda humanitaria a Ucrania y con del que ahora las autoridades locales que quieran donar generadores podrían beneficiarse también.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento