El Parlamento Europeo declara por mayoría aplastante a Rusia como Estado "promotor del terrorismo" en plena guerra en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante una ceremonia con motivo del Día de la Unidad Nacional, en la Plaza Roja de Moscú.
El presidente ruso, Vladimir Putin.
EFE / EPA / GRIGORY SYSOEV

La UE está dando pasos que, aunque se queden en meros gestos, nunca había dado. Pero la guerra a sus puertas ha cambiado completamente el mapa estratégico. El mundo ya no es el mismo. Así, el Parlamento Europeo declaró este miércoles a Rusia como un Estado promotor del terrorismo a la vista de sus "ataques deliberados y las atrocidades contra la población ucraniana". La resolución, que no es vinculante, salió adelante con un respaldo del 70% de los eurodiputados: 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones.

Este movimiento no tiene valor jurídico, pero sí abre la puerta a que la Unión Europea explore vías para disponer de una lista de países precisamente patrocinadores o que se apoyen en técnicas terroristas, algo con lo que sí cuentan tanto Canadá como Estados Unidos. La Eurocámara considera que este paso facilitaría "numerosas medidas restrictivas significativas y tendría profundas implicaciones en la relaciones de la UE con esos países".

Esto es además un gesto para el Gobierno de Volodimir Zelenski. El propio presidente ucraniano lleva días instando a los países a declarar a Rusia "un Estado terrorista" y de hecho Kiev acoge de buen grado la decisión de la Eurocámara. Así, el ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, cree que estas medidas sirven para "denunciar la historia de terror" de Rusia desde el inicio de la invasión, que cumple este jueves nueve meses.

Al fijar su postura, el Parlamento Europeo también hace un llamamiento a que los 27 sigan aprobando sanciones contra Moscú. Hasta ahora se ha dado luz verde a ocho paquetes de medidas que, en cambio, no han tocado directamente por ejemplo las compras de gas y solo lo han hecho a medias con las de petróleo, vetando aquel que llega por mar. Sí se han castigado con más dureza otro sectores como los activos del Banco Central de Rusia o la importación por parte del Kremlin de materiales clave para su desarrollo tecnológico y militar.

Un nuevo marco jurídico adecuado

"La UE no puede en la actualidad designar oficialmente a los Estados como promotores del terrorismo, por lo que el Parlamento pide a la UE y a sus Estados miembros que establezcan el marco jurídico adecuado y consideren la posibilidad de añadir a Rusia a dicha lista. Esto activaría una serie de medidas restrictivas significativas contra los países incluidos y tendría profundas implicaciones para las relaciones de la UE con Rusia", recoge la declaración, en un llamamiento claro tanto a la Comisión como a los Estados miembros, que son quienes tienen la decisión última.

Por otro lado, los eurodiputados instan al Consejo a incluir la organización paramilitar rusa Grupo Wagner, el 141 Regimiento Motorizado Especial, también conocido como los Kadyrovitas, y a otros grupos armados, milicias y representantes financiados por Rusia, en la lista comunitaria de organizaciones terroristas. En el caso de Wagner su papel es clave porque ejercen como mercenarios no solo en Ucrania, sino también en otros conflictos -como Siria- en los que Moscú está directamente implicada.

El Parlamento Europeo, asimismo, pide "reducir los lazos diplomáticos con Rusia, rebajar al mínimo los contactos con representantes oficiales rusos, así como cerrar y prohibir las instituciones rusas vinculadas al Estado -como los centros rusos de ciencia y cultura y las organizaciones y asociaciones de la diáspora rusa-, que promueven la propaganda estatal rusa", pues la del relato es otra parte fundamental en el conflicto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento