Explosión de casos de bronquiolitis: los ingresos se cuadruplican en apenas un mes entre los niños de cero a cuatro años

El virus respiratorio sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis en niños sobre todo de hasta dos años, acostumbraba a aparecer cada año entre octubre y marzo, pero llegó la pandemia de covid-19 y lo cambió todo.
Imagen de recurso de un bebé en la consulta del pediatra.
El virus respiratorio sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis en niños sobre todo de hasta dos años, acostumbraba a aparecer cada año entre octubre y marzo, pero llegó la pandemia de covid-19 y lo cambió todo.
Así se mueve la tripa de un bebé por la bronquiolitis
Externos

La bronquiolitis asociada al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) ha eclosionado esta temporada antes de tiempo y de forma explosiva. Así lo están advirtiendo -y sufriendo- los pediatras en primera línea de las urgencias hospitalarias, donde los ingresos se han cuadruplicado en solo un mes.

Según el último informe semanal del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III y la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, relativo a la semana del 7 al 13 de noviembre de 2022, la tasa de hospitalización en los niños y niñas de entre 0 y 4 años se han cuadruplicado en un mes.

Si en la última semana analizada (la 45), las mayores tasas de incidencia de infecciones respiratorias asociadas al VRS en hospitales se ha dado en el grupo de 0 a 4 años, con 79,4 casos por 100.000 habitantes -frente a los 5,9 casos por 100.000 habitantes en toda la población-, hace un mes, en la semana 42 (del 17 al 23 de octubre), la tasa de incidencia en esta franja de edad era de 19,5 casos por 100.000 habitantes -en comparación con la tasa global de 1,5 casos por 100.000 habitantes-.

Cada día aumenta el número de niños con infección respiratoria.

En Atención Primaria y según los últimos datos de esta misma fuente, también se ha disparado la presencia de bronquiolitis asociada a VRS con 945,7 casos por cada 100.000 habitantes en el grupo de niños de 0 a 14 años en la última semana analizada. Le sigue la franja de 5 a 14 años, que registra 195 casos por 100.000. A nivel general, contabilizando todos los grupos etarios, la tasa se sitúa en 75,7 casos por 100.000 habitantes, guarismo inferior al registrado la semana anterior (90,2 casos por 100.000).

También en Atención Primaria se ha visto un crecimiento respecto a los datos de hace un mes: en la semana del 7 al 23 de octubre la tasa de incidencia de VRS en niños de 0 a 4 años era de 311,6 casos por 100.000 habitantes, la mayor de todos los grupos de edad. A nivel global, la tasa de VRS se situaba hace un mes en los 19,87 casos por 100.000 habitantes.

Tasas estimadas de hospitalización por VRS en España, durante las temporadas 2021-22 y 2022-23.
Tasas estimadas de hospitalización por VRS en España, durante las temporadas 2021-22 y 2022-23.
SiVIRA

Como ya contó 20minutos, la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) alertó el pasado viernes del aumento de asistencias en las urgencias infantiles de todo el territorio, hasta un 40% más que en 2019, debido principalmente al incremento de casos de bronquiolitis asociada al virus respiratorio sincitial.

En un comunicado, esta sociedad subrayó que la confluencia de la bronquiolitis por VRS con la gripe y la covid -denominado por algunos sanitarios como 'triplemia'- ha disparado las consultas en menores de cuatro años. 

"Hay varias razones que explican la situación, siendo las más probables la falta de circulación de estos virus en los dos últimos años y la ausencia de inmunidad en los niños de menor edad. A ellas se suma la retirada de las medidas de protección (mascarillas y distancia social), pero también influyen en el aumento de la frecuentación de las urgencias, la falta de recursos humanos en la Atención Primaria y la cultura de la inmediatez que lleva a los padres a acudir a urgencias con cuadros todavía incipientes", rezaba la nota de la SEUP.

La irrupción del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid, cambió la estacionalidad de otros virus y, en el caso del VRS, llegó a hacer que desapareciera en su época habitual (otoño-invierno) y se registraran picos epidémicos en primavera y verano. Este año, la sensación es que se está recuperando el patrón de estacionalidad prepandemia, aunque la eclosión de casos se ha adelantado, pues normalmente los pediatras la esperan para mediados de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento