El Tribunal Supremo verá el 14 de diciembre el recurso del Rey del Cachopo

El TSJM confirma los 15 años de cárcel del 'Rey del Cachopo'
El TSJM confirmó los 15 años de cárcel del 'Rey del Cachopo'
Europa Press
El TSJM confirma los 15 años de cárcel del 'Rey del Cachopo'

El Tribunal Supremo (TS) deliberará el próximo 14 de diciembre sobre el recurso que interpuso César Román, el Rey del Cachopo, contra la sentencia que le condenó a quince años de cárcel por el homicidio de Heidi Paz en 2018, al entender que se vulneraron sus derechos fundamentales en el proceso.

Según ha confirmado su letrada, Ana Isabel Peña, la Sala presidida por el magistrado Manuel Marchena analizará el recurso, que fue admitido a trámite el pasado 16 de noviembre, después de que la Fiscalía se opusiera inicialmente a su admisión y la defensa del condenado presentara alegaciones a esta petición.

La abogada ha expresado su confianza en que "este Tribunal, como mayor garantizador y revisor de derechos fundamentales, vea todas las vulneraciones cometidas".

"No se sabe a ciencia cierta a quién corresponde el cuerpo" 

La defensa de César Román presentó el pasado mes de mayo recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que en marzo de 2022 confirmó la condena dictada por la Audiencia Provincial de Madrid en 2021.

En el recurso detalla varias supuestas vulneraciones de derechos fundamentales ocurridas en todo el proceso y subraya que por ejemplo "no se sabe a ciencia cierta a quién corresponde el cuerpo" que la sentencia atribuyó a Heidi Paz.

Traslado del cuerpo a su país

La Sala de lo Civil y Penal del TSJM confirmó el pasado mes de marzo la condena a quince años de cárcel a Román por el homicidio de la que era su novia en agosto de 2018, Heidi Paz, con la concurrencia de las agravantes de parentesco y género.

El alto tribunal desestimó el recurso de apelación presentado por la defensa de Román al considerar que no se ha vulnerado ninguno de los derechos del procesado durante todo el proceso judicial.

Esa extensa sentencia, de ochenta folios, el TSJM rechazó las alegaciones de César Román para solicitar la absolución o la anulación de juicio: ausencia de tutela judicial efectiva; violación de los derechos fundamentales durante la instrucción y el juicio, la denegación de pruebas solicitadas y la vulneración en el objeto del veredicto.

La familia de Heidi Paz sigue a la espera de que, una vez que haya una sentencia firme, se les autorice a trasladar los restos al país de origen.

Tras conocer ese fallo la letrada del Rey del Cachopo pidió una aclaración del fallo, y el TSJM resolvió que no procedía modificar, al entender que los cambios solicitados por su defensa no tienen cabida y además exceden lo que es una revisión de sentencia legal.

La Sala del TSJM sí acordó, en esta última decisión, llevar a cabo una corrección en la sentencia, de carácter material, en la parte referida a la desautorización realizada por la defensa de Román sobre el laboratorio de la policía científica que llevó a cabo la prueba de ADN mitocondrial: acepta que se elimine el calificativo de "sorpresiva" porque se constata que era algo conocido por las partes.

La familia de Heidi Paz sigue a la espera de que, una vez que haya una sentencia firme, se les autorice a trasladar los restos al país de origen, Honduras, según ha confirmado su letrado, Alexis Socías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento