Irantzu Varela, sobre la ley 'Solo sí es sí': "Cada vez que hay un avance feminista, saltan las alarmas"

Irantxu Varela, en 'La Sexta Noche'.
Irantzu Varela, en 'La Sexta Noche'.
Atresmedia
Irantxu Varela, en 'La Sexta Noche'.

Como cada semana, La Sexta emitió este sábado 20 de noviembre La Sexta Noche. El formato, presentado por el gaditano José Yélamo, repasó la actualidad con especial énfasis en la polémica en torno a la ley Solo sí es sí.

Una de las tertulianas fue periodista feminista especializada en género Irantzu Varela, quien defendió la ley del Solo sí es sí y matizó algunas informaciones al respecto:

"No está impulsada por el Gobierno, sino por el movimiento feminista mundial, que es quien ha señalizado, conceptualizado, puesto el nombre e inventado el 100% de todas las herramientas que hay para luchar contra la violencia machista en el mundo", recordó.

"Hay avances clarísimos, como equiparar los derechos reconocidos a las víctimas de violencia machista y de violencia sexual, que es algo que el movimiento feminista lleva décadas reivindicando, al igual que haya violencias que ahora se consideran delitos, y que se van a perseguir", insistió.

"Cada vez que hay un avance del movimiento feminista, hay señales de alarma. En vez de dejar claro que vivimos en una sociedad más segura para la libertad de las mujeres desde que existe esta ley, lo que hay es sobrevisibilización de la excepcionalidad", explicó. 

Por su parte, Ana Bernal analizó el "talón de Aquiles" de la ley del Sólo sí es sí, después de que varios jueces hayan rebajado las penas a agresores sexuales en aplicación de la nueva norma.

"El objetivo de la ley, más que centrada en las penas, era proteger a las víctimas", ha aseverado, después de exponer que en 2018, según una encuesta de Amnistía Internacional, el 100% de las víctimas de violencia de género no denunciarían si tuvieran que volver a pasar por el proceso judicial.

"Este talón de Aquiles está generando muchísima incertidumbre en las víctimas que están reviviendo miedo, viviendo situaciones de angustia... Eso es lo que más nos debería preocupar", reflexionó, afectada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento