Miguel Ángel Aguilar Cronista parlamentario
OPINIÓN

La Legión, elogios y ausencias

La estatua se ha erigido en la calle Vitrubio, junto al Museo Nacional de Ciencias Naturales, con motivo de la conmemoración del centenario de la creación de la Legión.
La estatua se ha erigido en la calle Vitrubio, junto al Museo Nacional de Ciencias Naturales, con motivo de la conmemoración del centenario de la creación de la Legión.
RAFA ALBARRÁN
La estatua se ha erigido en la calle Vitrubio, junto al Museo Nacional de Ciencias Naturales, con motivo de la conmemoración del centenario de la creación de la Legión.
¿PREGUNTAR OFENDE? por Miguel Ángel Aguilar

El cuarto de los 12 artículos del Credo Legionario dedicado al espíritu de unión y socorro dice que "a la voz de A mí la Legión, sea donde sea, acudirán todos, y con razón o sin ella defenderán al legionario que pide auxilio". Nadie dio esa voz el 8 de noviembre a las 17.00 horas de la tarde en el acto inaugural del monumento a la Legión que, financiado por la Fundación Museo del Ejército mediante suscripción popular, ha sido erigido en el arranque de la calle de Vitruvio en la acera contraria a la sede del Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa, delante del Museo de Ciencias Naturales y enfrente del Ceseden (Centro Superior de la Defensa Nacional). La inauguración estuvo presidida por el alcalde de la villa, José Luis Martínez-Almeida, flanqueado por algunos de sus concejales y contó con una representación de nivel inferior a la esperada del Ejército de Tierra y la desconcertante ausencia de autoridades del Ministerio de Defensa. Porque, si acaso la erección del monumento hubiera sido considerada indeseable, no cabe duda de que estaba en manos de la ministra haber bloqueado la iniciativa. Pero es improbable que el homenaje a la Legión la contrariara cuando, por ejemplo, ya figuraba en el cuadro de actos previstos en torno a la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

Además, del aprecio de la ministra al Tercio queda constancia manifiesta en el prólogo al libro Así nació la Legión de Luis María Cazorla Prieto, editado por Aranzadi en 2020. Margarita Robles escribe ahí como titular de Defensa para afirmar: "He reiterado en muchas ocasiones que nos sentimos profundamente orgullosos de los hombres y mujeres de la Legión que hoy, en el siglo XXI, representan la modernidad, la eficacia, la generosidad, la solidaridad y el amor a España". Más adelante subraya que "la Legión es una unidad especial que, en estos 100 años de historia, ha sabido llegar a nuestros días a la vanguardia de las Fuerzas Armadas y como punta de lanza del Ejército de Tierra. Ha sabido reinventarse, manteniendo sus valores, su espíritu y participando en todas las misiones que se le han encomendado y se proyecta hacia el futuro con más ilusión, convencimiento y entusiasmo que con el que se creó". Para la ministra, la Legión, "en este escenario de transformación digital de nuestra sociedad y de nuestros Ejércitos, es hoy un vehículo de equilibrio, solidaridad y de defensa de la paz". Por eso, considera que "es encomiable el trabajo realizado durante estos cien años y, especialmente, su gran proyección de futuro" y se suma a la exministra de Defensa, su compañera Carme Chacón, quien en un viaje a Afganistán dijo que "el carácter de excelencia, disciplina y servicio de las legiones romanas y de los tercios españoles está inscrito en el espíritu legionario y su legado milenario impregna la tradición casi centenaria de la Legión".

Robles escribe que la Legión está a la "vanguardia de las Fuerzas Armadas". Entonces, ¿por qué las ausencias del 8 de noviembre?

Observemos que todo el Ejército de Tierra está implicado en la experimentación del concepto Fuerza 35, que el JEME (Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra) ha establecido que la unidad de referencia será la brigada y que es la Brileg la que ha sido designada Brigada Experimental (Briex 2035) con la asunción de responsabilidades que supone de ejecutar las actividades de experimentación necesarias en lo que se refiere a aspectos conceptuales, de organización y del empleo de nuevas tecnologías, con la finalidad de extraer, de las citadas actividades, las conclusiones que faciliten la innovación de los desarrollos conceptuales de la Fuerza 35. De ahí que, como ha escrito el general J.M. Lupiani Castellanos, "la Brileg iniciará el desarrollo de actividades de experimentación en 2019 cuando, conforme al Plan de Disponibilidad del Ejército de Tierra, y fuera designada como unidad base generadora de los contingentes de las Fuerzas Armadas desplegados en las operaciones Libre Hidalgo en Líbano y EUTM-Mali, razón por la que, durante ese año, unió a las actividades propias de la preparación de los contingentes citados las actividades del plan de experimentación que, dirigidas por el Cuartel General de la Fuerza Terrestre, se incluyeron en el proceso de experimentación de la Fuerza 35". Lo que vendría a confirmar lo escrito más arriba por la ministra Margarita Robles sobre la Legión como "vanguardia de las Fuerzas Armadas y punta de lanza del Ejército de Tierra". Entonces, ¿por qué las ausencias del 8 de noviembre?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento