Claves

La psicóloga desaparecida en Gijón: ¿Cuándo se perdió su pista? ¿Qué hipótesis baraja la Policía? ¿Dónde la buscan?

Sandra Bermejo, la joven desaparecida en Asturias.
Sandra Bermejo, la joven desaparecida en Asturias.
CAPTURA TV

Después de más de una semana de búsqueda infructuosa, la desaparición de Sandra Bermejo, una psicóloga madrileña de 32 años afincada en Gijón, sigue siendo un misterio. Esto es lo que se sabe del caso:

¿Quién es Sandra Bermejo?

Nacida en Madrid y con 32 años de edad, Sandra Bermejo trabajaba como psicoterapeuta en Gijón desde 2020. Era una amante de la naturaleza y aficionada al senderismo, por eso decidió cambiar la capital y trasladarse a Asturias, según cuenta su familia. No tenía pareja y sus amigas y conocidos la describen como una personal alegre y jovial

Se licenció en Psicología en la Universidad Complutense de Madrid con un gran expediente. Javier Urra, antiguo profesor, la ha descrito como "una alumna excepcional, estudiosa y muy capaz" en el programa Espejo Público.

Según SOS Desaparecidos, Bermejo mide 1,62 metros y pesa 58 kilos. Pelo y ojos castaños y complexión delgada. 

¿Cuándo desapareció?

Se le perdió la pista el pasado martes 8 de noviembre. Ese día salió a dar un paseo por Cabo Peñas, un paraje natural de gran belleza situado entre Gijón y Avilés, cercano a su domicilio, con abruptos acantilados sobre el Cantábrico. La joven conocía bien la zona porque había ido en otras ocasiones y estacionó su vehículo en el aparcamiento de ese lugar. 

Su ausencia comenzó a notarse esa misma tarde porque no acudió a una clase de teatro y tampoco avisó de su ausencia. "Cuando alguien falta siempre avisa y más ella. Nunca faltaba sin decírnoslo", asegura una amiga y compañera de teatro, N. G. B., en El Mundo.

¿Cuándo saltaron las alarmas?

Su familia denunció la desaparición al día siguiente, miércoles 9, después de que Sandra no respondiera a una videollamada que tenía concertada con su madre. Entonces la madre contactó con la amiga N. G. B., quien también había intentado sin éxito ponerse en contacto con Sandra. 

La Policía acudió al domicilio, que no encontró ningún indicio de violencia ni nada extraño: la casa estaba en orden y la nevera llena. Tras esa inspección de los agentes, se procedió a interponer la denuncia.

¿Qué pistas se han encontrado?

La Policía encontró el vehículo de Sandra el viernes, en el aparcamiento más próximo a la peña La Gaviera, en el vértice que se encuentra tras el faro de Cabo Peñas. Dentro del vehículo encontraron una mochila con algunas pertenencias, como su bolso, pero no estaba su teléfono móvil. 

Desde entonces, se ha rastreado la zona con helicópteros, drones y patrullas marítimas, pero no se ha encontrado ningún rastro de la desaparecida. La última geolocalización de su móvil se sitúa en ese paraje natural, a las 17.00 horas del martes 8 de noviembre, el día de su desaparición.

Oleaje en Cabo Peñas, el paraje natural donde desapareció Sandra Bermejo.
Oleaje en Cabo Peñas, el paraje natural donde desapareció Sandra Bermejo.
EP

¿Qué hipótesis baraja la Policía?

Los agentes mantienen abiertas todas las líneas de investigación, desde un posible secuestro a una desaparición voluntaria, pasando la posibilidad de que sufriera un accidente y cayera al mar por uno de los acantilados, algunos de más de 100 metros de altura. 

De hecho, el pasado domingo, cinco días después de la desaparición de Sandra, los bomberos recuperaron el cadáver de un hombre de 85 años que se había precipitado al vacío en Cabo Peñas.

¿Qué dice su familia?

Los familiares descartan rotundamente que se trate de una desaparición voluntaria. "Lo descartamos absolutamente. No hay ningún indicio que apunte en esa dirección. Tenía la nevera llena, clases de teatro programadas, citas con sus pacientes... tenía todo planificado. Estaba contenta, era feliz y no tenía problemas con nadie", explica su tío Fernando, portavoz de la familia. 

¿Dónde la están buscando?

Las labores de búsqueda se han centrado en el entorno del Cabo Peñas, por tierra, mar y aire. Tras no hallar ninguna pista, la Policía ha ampliado el radio de búsqueda y este miércoles peinó toda la costa entre Avilés y Gijón. Salvamento Marítimo ha ampliado ahora el radio a toda la costa asturiana.

El mal tiempo está dificultando los trabajos, pero los expertos sostienen que si Sandra cayó al mar, el cuerpo debería de aparecer. Uno de los investigadores ha declarado en Espejo Público que, si cayó por un acantilado, el cuerpo podría emerger este jueves.

La Policía también está interrogando a su círculo más cercano en Asturias (amigos, conocidos, pacientes...) para encontrar alguna pista, pero no tienen indicios que apunten a una desaparición violenta. También analiza grabaciones de cámaras de vídeo para intentar trazar su ruta desde Gijón al Cabo Peñas. La familia de Sandra se ha trasladado a Asturias para ayudar en las labores de búsqueda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento