Perfil

María José Álvarez, la presidenta de Eulen, inmersa en una larga batalla familiar por la bodega Vega Sicilia

María José Álvares, de Eulen.
María José Álvares, presidenta de Eulen.
GRUPO EULEN
María José Álvares, de Eulen.

La presidenta del grupo Eulen, María José Álvarez, ha salido ilesa y se encuentra bien después de que este lunes fuera atacada por dos hombres armados que interceptaron el coche en el que viajaba la empresaria junto a su escolta. 

La primera ejecutiva de la compañía de servicios se encuentra bien y la policía está investigando los hechos que ha protagonizado su último episodio de estrés en una vida que acumula ya muchos motivos para sufrir ansiedad.

Y es que María José Álvarez es una de las protagonistas de la larga guerra familiar abierta por la prestigiosa bodega Vega Sicilia. El pasado mes de octubre, el Tribunal Supremo anuló varios acuerdos adoptados por la junta de accionistas de Bodegas Vega Sicilia en 2013 al considerar que constituyeron un abuso de derecho contra el fundador de la empresa, el ya fallecido David Álvarez.

Los cinco hermanos Álvarez Mezquíriz que mantienen la mayoría accionarial de El Enebro (sociedad propietaria del 99,99 % de las acciones de las Bodegas Vega Sicilia) recurrieron al Alto Tribunal la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que anulaba el pasado mes de abril la compraventa de acciones que realizaron en 2013 para agrupar bajo El Enebro sus títulos individuales de Eulen.

En dicha sentencia, el juzgado madrileño dio la razón a la ahora asaltada y consideraba que la venta de 152.000 acciones de Eulen a El Enebro un "vaciado" del patrimonio familiar, según recoge El Periódico.

Posteriormente, en octubre, el alto tribunal ratificó que dichos acuerdos se idearon y adoptaron para vaciar de contenido las facultades reconocidas judicialmente con anterioridad a David Álvarez sobre las acciones de cinco de sus hijos en El Enebro.

El pleito fue iniciado por el propio David Álvarez, fallecido durante la tramitación, y otros dos de sus hijos, María José Álvarez, accionista minoritaria de El Enebro (y presidenta del grupo Eulen), y un hermano de esta que desistió posteriormente de su pretensión. El Supremo estimó el recurso de casación presentado por el fundador y estos dos hijos suyos y revocó los pronunciamientos anteriores de un Juzgado Mercantil y de la Audiencia de Valladolid, al declarar la abusividad de los acuerdos impugnados por tener como designio privar a unos terceros de unos derechos obtenidos judicialmente, según informó EFE.

Además de esta batalla familiar, El Periódico recoge que la investigación privada sobre el presunto acoso que se lleva a cabo en Reino Unido en relación a la demanda civil de Corinna zu Sayn-Wittgenstein contra el rey emérito Juan Carlos I habría detectado que el grupo Eulen habría encargado espiar a la examiga del monarca, dentro de la operación Algiz Security llevada a cabo entre abril y mayo de 2012. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento