Andorra limita el crecimiento inmobiliario: será necesaria una inversión mínima de 600.000 euros para residir

Vista de Andorra la Vella después de una nevada, en una imagen de archivo
Vista de Andorra la Vella después de una nevada, en una imagen de archivo
ÈLIA ORTS GARRI - EUROPA PRESS
Vista de Andorra la Vella después de una nevada, en una imagen de archivo

Andorra se ha puesto manos a la obra para limitar el crecimiento inmobiliario mediante el anteproyecto de ley para la promoción de la sostenibilidad urbanística y del turismo. 

El Principado ha sido uno de los alojamientos favoritos debido a su jurisdicción fiscal que, tras obtener residencia, estaba acompañada de una inversión de 400.000 euros y que ahora subirá a 600.000 euros, según el portal Idealista.

Esta decisión viene acompañada de la suspensión de licencias de obra nueva destinada al alquiler turístico. Esta sería la solución a la falta de vivienda de alquileres tradicionales, según algunos expertos de Idealista. "El principal requisito para lograr la residencia en Andorra a partir de ahora será la inversión permanente y en un plazo máximo de seis meses, de un mínimo de 600.000 euros", han recalcado desde Engel&Völkers Andorra.

Esta garantía de 600.000 euros pasaría a estar como depósito o a invertirse en mobiliario o empresas. Es aquí donde entra en juego el Gobierno que impondrá límites a las inversiones en viviendas que tiene como objetivo elevar su parque público de vivienda de alquiler.

Pese a que aún se trata de un anteproyecto no aprobado, se encuentra entre las enmiendas de los partidos, lo que supondría su "inminente salida", ha recalcado Jordi Tàpies, responsable de Lucas Fox en Andorra, al portal inmobiliario.

"Se quieren subir los importes para las residencias pasivas, para que los nuevos residentes realicen mas inversión en el país, ya sea mediante inversión inmobiliaria o en inversión directa en producto financiero o participaciones accionariales en sociedades", ha explicado Tàpies. 

Suspensión de licencias

Otra de las decisiones que ha tomado el Principado ha sido poner en jaque las licencias de las viviendas turísticas durante un periodo de dos años. Esta tiene como objetivo elaborar un plan que fije un máximo de alojamientos para cada parroquia (comunidades de Andorra).

El Govern pondrá en marcha un estudio sobre la capacidad turística para fijar unos criterios de sostenibilidad turística. Por su parte, Xavier Espot, jefe de gobierno, ha manifestado que el plan a seguir es facilitar el acceso a a la vivienda a un precio asequible.

"No es cierto que no van a dar licencias, si bien durante el periodo de un año, cierto tipo de licencias estarán sujetas a la aprobación del gobierno a parte de los comuns (ayuntamientos)", ha matizado Tàpies al portal. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento