Los parlamentarios de EHAK-PCTV Ane Auzmendi, Nekane Erauskin y Julián Martínez (de i a d)
Los parlamentarios de EHAK-PCTV Ane Auzmendi, Nekane Erauskin y Julián Martínez (de i a d). (David Aguilar / EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dejado este martes en libertad bajo fianza de 60.000 euros a las ex parlamentarias vascas del PCTV /EHAK Karmele Berasategi y Nekane Erauskin, por un delito de integración en ETA, y les ha dado un plazo de cinco días para abonar dicha cantidad.

El juez las deja libres en contra del criterio de la FiscalíaEl magistrado ha adoptado esta decisión en un auto en el que subraya que no procede decretar la prisión provisional -solicitada por la Fiscalía y la asociación Dignidad y Justicia- contra Erauskin porque tiene a su cargo a dos personas en situación médica delicada, ni contra Berasategi porque está jubilada y "sin aparente actividad actual relacionada con los hechos".

Asimismo, el juez no aprecia "riesgo inminente" de que las dos ex diputadas vascas puedan huir de la justicia ya que siempre que se las ha citado judicialmente han comparecido voluntariamente, y añade que la actividad que dio base a los hechos que se les imputan quedó interrumpida en julio de 2009.

Respecto a la cuantificación de la fianza (60.000 euros para cada una), Garzón precisa que se ha acordado en función de la responsabilidad que ostentaban las procesadas en el PCTV, que fue ilegalizado en septiembre de 2008, y de la disposición de fondos del grupo parlamentario, utilizados "en beneficio del complejo terrorista ETA".

De no hacer efectivas dichas cantidades, se procederá al ingreso en prisión provisional incondicional y comunicada de Erauskin y Berasategi.

El magistrado ha adoptado esta decisión tras celebrar una vistilla de las previstas en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) en la que los fiscales Vicente González Mota y Dolores Delgado han solicitado el ingreso en prisión de las dos ex diputadas.