El vídeo de la tragedia en la valla de Melilla que pone contra las cuerdas a Marlaska

Captura de un vídeo del salto a la valla en Melilla.
Captura de un vídeo del salto a la valla en Melilla.
ANTENA 3
Captura de un vídeo del salto a la valla en Melilla.
Captura de un vídeo del salto a la valla en Melilla.
ANTENA 3

En las últimas horas se han publicado nuevas imágenes de la tragedia en la valla fronteriza de Melilla del pasado 24 de junio, un asunto que ahora ha puesto contra las cuerdas al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. En ellas se puede ver tanto la violencia con la que se produjo el asalto a la valla como la respuesta de las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes, que ha sido cuestionada esta semana tras un reportaje de la cadena británica BBC. 

En las imágenes se puede apreciar la violencia con la que se produjo el salto, así como los intentos de las fuerzas marroquíes y españolas por contenerlo. La cadena británica, en su reportaje titulado Muerte en la frontera, reunió testimonios y pruebas de agentes, vecinos y periodistas que desmentían las versiones oficiales ofrecidas tanto por Rabat como por Madrid, en las que se aseguraba que la actuación había sido la correcta, y apunta a que hubo devoluciones en caliente y traslado de cadáveres de suelo español a territorio marroquí.

El salto se saldó con al menos 23 subsaharianos muertos. De acuerdo con testimonios reunidos por EFE, varios agentes de la Guardia Civil han admitido que se vieron "superados" por la avalancha, que se originó en la zona de control español. Estos testimonios han señalado que se vieron superados por las piedras, garfios y otros elementos que les arrojaban los 1.500 inmigrantes que querían entrar con "violencia".

En el vídeo se puede apreciar cómo un nutrido grupo de subsaharianos, que algunas fuentes cifran en 1.700 personas, se dirigen al puesto español de control fronterizo a través de las calles del Barrio Chino en Nador.

Las imágenes muestran cómo los agentes del lado marroquí les lanzan piedras, palos y gases lacrimógenos, sin lograr detener el avance.  Una vez en la valla, se amontonan en ella y tratan de abrir las puertas con el uso de mazos de hierro. Varios de los migrantes logran saltar al otro lado, donde les esperan grupos de la Guardia Civil.

Grande-Marlaska ha asegurado este martes que en el salto "no hubo ningún muerto en territorio español". 

Sin embargo, en otras imágenes difundidas en esta misma jornada, se puede apreciar cómo guardias civiles y policías inspeccionan varios cuerpos inertes de subsaharianos (no se puede apreciar si están vivos o muertos) en el paso fronterizo, zona en la que las fuerzas de seguridad española tienen acceso y control. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento