El PP exige el cese de Marlaska por el presunto traslado de cadáveres a Marruecos durante la tragedia de la valla de Melilla

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, comparece durante la presentación del informe sobre la evolución de los selitos de odio
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.
EP
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, comparece durante la presentación del informe sobre la evolución de los selitos de odio
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.
Europa Press

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha pedido este martes el cese del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, si, "como estamos viendo", durante los hechos del 24 de junio en la valla fronteriza de Melilla "se trasladaron cadáveres de la frontera de España a la frontera marroquí".

Bendodo se ha referido a la polémica reabierta en torno al salto de la valla de Melilla aquel día, en el que fallecieron al menos 23 migrantes. El dirigente popular ha lamentado que España esté hoy "en el foco de la comunidad internacional por un asunto grave que afecta a los derechos humanos" en la frontera de Melilla.

"Si como dicen algunos medios, se han trasladado cadáveres de la frontera de España a la frontera marroquí, si esto es así, como hemos podido comprobar en las imágenes, y que el ministro de Interior ha dicho que no era así, cuando lo hemos visto todos, el PP pide al presidente Sánchez el cese del ministro de Interior y hacerlo mejor hoy que mañana", ha dicho Bendodo.

El PP pide al presidente Sánchez el cese del ministro de Interior y hacerlo mejor hoy que mañana"

Ha señalado que Sánchez dijo que "la tragedia había quedado bien resuelta, pero la realidad es que a día de hoy no sabemos con exactitud ni el número de víctimas ni las órdenes que se dieron desde Moncloa o desde el Ministerio de Interior".

"Queremos saber si la Guardia Civil ha recibido alguna orden indigna por parte de sus superiores políticos, porque un cuerpo ejemplar no puede recibir órdenes indecentes", ha subrayado.

En el mismo sentido, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, acusa a Marlaska de haber "mentido" flagrantemente. "Se aprecia cómo las palabras del ministro Marlaska no solo eran falsas, sino que quedan claramente en entredicho" porque las imágenes de los altercados "indican una cosa y las palabras del ministro, la contraria", ha señalado. En su opinión si Sánchez dijo en su momento que la actuación de las fuerzas de seguridad en la valla de Melilla fue "satisfactoria", a la luz de lo que se va averiguando entiende que el Gobierno tiene que aclarar si sigue pensado que lo que sucedió fue "satisfactorio" y si las imágenes de los acontecimientos "se pueden tapar" y así "falsear la realidad".

Por lo pronto, el PP no descarta "ninguna acción parlamentaria" contra Marlaska, con quien apunta que el Gobierno tiene un "problema gravísimo". Los populares quieren "evidenciar" lo que sucedió y lograr, según Maroto, "que se sepa la verdad de lo que sucedió y por qué Marlaska ha mentido de una forma tan flagrante".

La petición de cese del PP llega apenas cuatro días después de que Sánchez defendiera públicamente a Marlaska por su gestión de la tragedia de Melilla. "El ministro del Interior tiene toda mi confianza, como juez y como político ha desempeñado con eficacia y honestidad la defensa de los derechos humanos", dijo Sánchez.

Vox, por su parte, ha asegurado que tiene "muchos motivos" para pedir la dimisión de Marlaska, pero que no va a "seguir el juego" de Podemos ni de Bildu ni de ERC en este asunto. Su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado a Podemos, EH Bildu y ERC de tratar de "instrumentalizar" a la Guardia Civil por la tragedia del pasado 24 de junio en Melilla. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento