El PP presenta una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Generalitat por no combatir la inflación: "No dan soluciones"

  • La formación asegura que las Cuentas reflejan el "egoísmo político" de Puig y critica el recurso a la deuda y el déficit.
  • Cs también pide su devolución: "Son el divorcio definitivo entre el deseo del Botànic y la realidad de los valencianos".
El portaveu d'Hisenda del Grup Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez
El portavoz de Hacienda del Grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez.
PP
El portaveu d'Hisenda del Grup Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez

El PP y Ciudadanos han presentado sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2023 elaborado por el Consell del Botànic al entender que no aporta soluciones frente a la inflación más allá de recurrir al incremento del sector público y, por tanto, del déficit y de la deuda. En un escrito firmado por la síndica del grupo en Les Corts, María José Catalá, el partido que preside Carlos Mazón sostiene que el documento "pone de manifiesto el egoísmo político" del president, Ximo Puig, y que carece de medidas eficaces para revertir la escalada en el coste de la vida de los valencianos. Para Cs, las Cuentas de 2023 son "el divorcio definitivo entre el deseo del Botànic y la realidad del día a día de los valencianos".

En la enmienda tramitada ante la Mesa de la Comisión de Economía y avanzada por Mazón la semana pasada, el grupo popular argumenta que los Presupuestos están "confeccionados de espaldas a la realidad económica y social que vive la Comunitat Valenciana".

"Con la inflación desbocada, los tipos de interés subiendo y las colas del hambre aumentando, como advierten las diferentes organizaciones y ONG, el Consell presentan unos presupuestos donde se dispara la deuda y el déficit, se contempla un aumento de las retribuciones del 4% para altos cargos, un aumento del sector público del 7% y un aumento de diferentes impuestos y tasas públicas que harán dispara a recaudación. Todo sin dar soluciones para mejorar el día a día de los valencianos", expone el PP en el redactado del documento.

En la misma línea, el portavoz popular de Hacienda, Rubén Ibáñez, ha insistido en que las Cuentas para el próximo año "se han olvidado absolutamente de todos los valencianos y simplemente tienen en cuenta a los electores" de cara a los comicios previstos en 2023.

El diputado cree que la planificación "no recoge ninguna solución a los graves problemas que en este momento está pasando la sociedad valenciana", entre los que cita la inflación, los costes de la vida y los cierres empresariales "fundamentalmente en la provincia de Castellón". Por lo tanto, lamenta, "no tiene medidas eficaces para paliarlos".

Sueldos de altos cargos y asesores

En cambio, apunta, los presupuestos "dejan en muy buen lugar a los altos cargos y asesores del Consell, con esa subida del 4% de los sueldos, y engordan aún más el sector público de la Generalitat".

En definitiva, "son unos presupuestos donde el egoísmo político de Puig se pone de manifiesto y los problemas de los valencianos no tienen solución", concluye Ibáñez. 

Cs: "Irrealizables, electoralistas y una tomadura de pelo"

Desde Ciudadanos, su síndica en Les Corts, Ruth Merino, ha asegurado que las Cuentas del Consell suponen "el divorcio definitivo entre el deseo del Botànic y la realidad del día a día que sufren los valencianos".

Merino ha afirmado tras registrar la enmienda de su grupo que se trata de unos Presupuestos "irrealizables, electoralistas y una tomadura de pelo para la Comunitat Valenciana" porque, "aunque sean expansivos, no van a cumplir sus objetivos, pero sí van a aumentar la deuda y el déficit hasta límites insoportables que hipotecan a las siguientes generaciones". También ha denunciado que se incluya "la partida ficticia de 2.500 millones de euros".

"Son una copia y pega de los siete presupuestos anteriores", ha señalado Merino, quien ha lamentado que no ve "por ningún sitio la intención de seguir malgastando el dinero público ni de ser más eficientes en el gasto". Además, la portavoz parlamentaria también ha denunciado "la subida de sueldos de los altos cargos del Consell, en un momento en el que las familias y las empresas valencianas están viviendo una situación de inflación y crisis". "Nos parece lamentable, los políticos tenemos que dar ejemplo", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento