Mazón presentará una enmienda general a los "antipresupuestos" del Gobierno valenciano

  • El líder del PPCV achaca el contenido de las Cuentas de 2023 a la "desesperación electoral" y a la "agonía" del Botànic.
  • Avanza que apoyará rebaja fiscal del Consell, aunque la ve "insuficiente y testimonial".
El presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, este miércoles.
El presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, este miércoles.
PP
El presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, este miércoles.

El PP valenciano presentará una "enmienda general" al anteproyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2023 durante su tramitación parlamentaria, aunque también apoyará la rebaja fiscal aprobada por el Consell a pesar de considerarla "insuficiente y testimonial", y posteriormente registrará propuestas "una a una". Así lo ha avanzado este miércoles el presidente regional del partido, Carlos Mazón, para quien el documento es una muestra de "desesperación electoral" y de la situación "agónica" del gobierno del Botànic de cara a los comicios autonómicos de mayo. Además, ha afirmado que son los "antipresupuestos" necesarios para dar respuesta a la inflación.

"Son unos presupuestos de precampaña de libro, que no se sostienen y suponen una vergüenza para la que está cayendo", ha criticado en una comparecencia junto al equipo de dirección del grupo popular, encabezado por su síndica, María José Catalá. El anteproyecto, aprobado el lunes por el pleno del Consell, asciende a 28.438 millones de euros, un 1,7% más que en 2022.

Mazón ha rechazado especialmente la subida de "más de 3.000 euros al año a los 330 asesores y altos cargos incluido Ximo Puig" cuando la reforma fiscal "supone un ahorro anual de 100 euros por persona en el mejor de los casos". Una "burla" que el también presidente de la Diputación de Alicante ha ligado con la creación de nuevos impuestos, además de la tasa turística, a las grandes superficies, los vehículos a motor y la industria gasointensiva, junto al aumento de un 10% en "más de 4.500 tasas".

Además, ha criticado la baja ejecución de ejercicios anteriores, que según ha dicho no llega al 15% de las inversiones proyectadas en las tres provincias, lo que deja las previsiones presupuestarias en "papel mojado", ha asegurado.

Mazón ha puesto como ejemplo los 600 millones proyectados para Alicante cuando su capital lleva "con los mismos tres centros de salud desde 2009 y el plan Vega Renhace para la recuperación de esta comarca de la DANA de 2019 no tiene "ningún tipo de avance". En paralelo, volvió a quejarse del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 que "desprecia, ningunea y olvida a la Comunitat Valenciana", sobre todo en el caso de Alicante, mientras "elementos estratégicos para Valencia vuelven a dormir el sueño de los justos y hay un retroceso claro en la inversión en Castellón".

"Nadie es capaz de traer las alforjas de Madrid, de hablar con sus compañeros de partido", lamentó en alusión al PSPV-PSOE, y ha criticado que nadie del Consell vaya a sumarse a la manifestación convocada este jueves por organizaciones empresariales en Alicante para mostrar su rechazo a las Cuentas estatales. Es más, ha asegurado que "se han tomado la molestia de pedir a los convocantes que no la celebren".

Por su parte, el president Ximo Puig ha replicado al líder del PP valenciano que deberá explicar qué considera un "antipresupuesto" cuando, en su opinión, las cuentas del Consell para 2023 son "las más inversoras prácticamente de la historia de la Generalitat": "Él está para crear problemas y nosotros para solucionarlos", ha manifestado. Del mismo modo, ha respondido a las críticas por la subida salarial del Consell: "Lo que es un escándalo es que personas que tienen menos responsabilidad cobren bastante más, eso es de un cinismo y de un populismo que descarta a personas que deberían ser rigurosas y esta antipolítica no va resolver los problemas de los ciudadanos", ha advertido.

El jefe del Consell se ha reunido este miércoles con los agentes sociales de la Comunitat para exponerles el anteproyecto de las Cuentas públicas valencianas. Tras el encuentro, el presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, ha pedido "redoblar los esfuerzos" para impedir que se destruya tejido productivo y empleo con más apoyo a los sectores productivos y pidió que los planes y programas se ejecuten al 100% con "eficacia y eficiencia" en este contexto que requiere "una mayor agilidad administrativa y una reducción fiscal sobre las empresas". En cambio, los dirigentes de los sindicatos UGT y CCOO, Ismael Sáez y Ana García, han mostrado su respaldo a las líneas generales del documento, aunque han afirmado que harán un análisis "más exhaustivo" en los próximos días por si pueden mejorar algunas partidas.

El PP exigirá el dinero del "clan Puig"

El PP reclamará en el pleno de Les Corts de la próxima semana que la Abogacía de la Generalitat se persone en la causa por las presuntas irregularidades en ayudas concedidas a empresas vinculadas a Francis Puig, administrador de Comunicacions dels Ports y Mas Mut Producciones y hermano del president, Ximo Puig, para "recuperar todo el dinero irregular concedido al clan Puig", ha avanzado el portavoz adjunto Miguel Barrachina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento