El cubrimiento de las vías de Chamartín dan comienzo a las obras de Madrid Nuevo Norte

  • Este proyecto supondrá la construcción de dos colegios y un instituto, tres estaciones de Metro y 10.500 viviendas.
Recreación del proyecto Madrid Nuevo Norte.
Recreación del proyecto Madrid Nuevo Norte.
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Recreación del proyecto Madrid Nuevo Norte.

La Comunidad de Madrid ha comenzado este lunes el cubrimiento de las vías de la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, que marca el inicio de las obras de Madrid Nuevo Norte (MNN), el mayor proyecto de regeneración urbana sostenible en Europa.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha sido la encargada de inaugurar estas obras que ha calificado como "hito". "Al fin, un proyecto histórico, largo tiempo ambicionado por nuestra región, pudo dar por concluida su fase de planeamiento e iniciar la de gestión y ejecución", ha señalado.

La antes llamada Operación Chamartín, y ahora conocida como Madrid Nuevo Norte, prevé la transformación completa de la zona septentrional de la ciudad, mediante un desarrollo urbanístico y de transformación que incluye la construcción de viviendas, oficinas, parques, equipamientos culturales y deportivos, y también nuevas infraestructuras de transporte como Metro e intercambiadores.

Martín ha explicado que se prevé que MNN aporte 12.000 millones de euros al Producto Interior Bruto regional, el movimiento de capital en torno a este espacio superará los 25.000 millones de euros, de los que más del 90% serán de origen privado, y que se crearán 350.000 puestos de trabajo, 200.000 durante la fase de construcción y otros 150.000 cuando se ocupen las nuevas oficinas y comercios.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, en su visita a la estación de Chamartín.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, en su visita a la estación de Chamartín.
Comunidad de Madrid

"Se trata de una actuación sin precedentes, sobre más de dos millones de metros cuadrados en un emplazamiento estratégico, que situará a Madrid a la vanguardia del urbanismo sostenible y mejorará la calidad de vida de miles de personas", ha señalado.

El diseño de MNN no corresponderá únicamente al ámbito de los negocios, sino que también está pensado para vivir y disfrutar en un entorno donde se construirán 10.500 viviendas, el 20% de las cuales tendrán algún tipo de protección, y contará con 12 parcelas dotacionales de titularidad pública destinadas a usos sanitarios, educativos, deportivos o culturales.

"Sirva de ejemplo que tenemos ya previsto invertir 39 millones de euros para dotarlo de dos colegios públicos y un instituto, que comenzarán a construirse en 2025 y sumarán 3.200 plazas", ha especificado.

Además, Martín ha incidido en las aportaciones de dos grandes empresas públicas de la Comunidad de Madrid, Metro y Canal de Isabel II, que van a desarrollar algunas de las infraestructuras vertebradoras más importantes de MNN. La consejera ha destacado que el Canal actuará, entre 2024 y 2027, sobre seis instalaciones hidráulicas y 12 kilómetros de canalizaciones, con una inversión de 80 millones de euros.

Por su parte, Metro de Madrid construirá una nueva línea, que será la primera de la región en operar de "forma automática y sin conductor", que partirá del nuevo intercambiador de Chamartín (presupuestado en 65 millones de euros) y contará con tres nuevas estaciones (Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte), con una inversión de 290 millones de euros.

Compromiso medio ambiental

Madrid Nuevo Norte también será un referente en sostenibilidad, descarbonización y cuidado del medio ambiente. "Una de las grandes oportunidades que nos ofrece este proyecto es incorporar desde cero las últimas tendencias en movilidad inteligente, economía circular y eficiencia energética", ha indicado Martín

También, ha destacado el importante papel en infraestructura verde, ya que sus más de 400.000 metros cuadrados de parques, "de los que buena parte irán sobre estos pilotes", formarán una extensa red que cuyo objetivo será conectar el centro de la capital con los espacios naturales protegidos de la periferia.

"A nivel medioambiental, Madrid Nuevo Norte contará con una planta de tratamiento de residuos, que reciclará más del 90% de las 750.000 toneladas de Residuos de Construcción y Demolición que genere la ejecución del proyecto, para utilizarlos de nuevo en sus propias obras. Y dispondrá de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible que permitirán reducir un 48% el consumo de agua potable", ha detallado.

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