Ayuso anuncia que las obras hidráulicas de Madrid Nuevo Norte comenzarán en 2024

  • La presidenta se compromete a que la nueva línea de Metro esté en 2029 y a entregar las primeras viviendas en 2026.
La venta de viviendas se dispara en Chamartín debido al desarrollo urbanístico de proyectos como Madrid Nuevo Norte
La venta de viviendas se dispara en Chamartín debido al desarrollo urbanístico de proyectos como Madrid Nuevo Norte
20M EP
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que el inicio de las grandes obras hidráulicas que se realizarán en Madrid Nuevo Norte, a través de Canal de Isabel II, comenzarán en 2024 y se finalizarán en 2027. Estos trabajos contarán con una inversión de 80 millones de euros financiados por los promotores, Distrito Castellana Norte (DCN).

Así lo comunicado Ayuso durante su participación en un encuentro organizado por Invest Madrid con empresarios de la Cámara de Comercio Latina de los Estados Unidos (CAMECOL), en Miami, donde ha puesto este "gran proyecto" como ejemplo que va a contribuir a "impulsar una ola de prosperidad" en la región. 

"Nuestra apuesta por Madrid Nuevo Norte es clara", ha añadido, para señalar que, por eso, se comprometen a que, además de las obras de conducción de agua, esté la nueva línea de Metro en la zona en 2029 y a entregar las primeras viviendas en 2026.

Al respecto, la 'popular' ha avanzado que en el próximo Consejo de Gobierno se dará "el pistoletazo de salida" al Plan de Coordinación y Ejecución con las grandes obras en infraestructuras públicas del desarrollo urbanístico acordado por la Comunidad de Madrid, DCN, Adif y el Ayuntamiento de Madrid. "Esto supondrá una inversión de 11.000 millones de euros, a los que se añaden otros 14.000 por las transacciones inmobiliarias que generará", ha señalado.

De las que dependen directamente del Gobierno regional, destacan los trabajos para la canalización de este nuevo distrito. De este modo, se contempla la renovación de 12 kilómetros de instalaciones hidráulicas actuando sobre seis específicas que serán desplazadas: Canal del Atazar, Canal Alto, Canal de Santillana, Depósito del Olivar y Elevadora de Plaza de Castilla

Además de los trabajos que realice Canal de Isabel II, el Ejecutivo de Ayuso también se centrará en la mejora y prolongación de la línea 10 de Metro, con la creación de las tres nuevas estaciones, y del nuevo intercambiador subterráneo de transportes de Chamartín.

Aceleración cultural y un fondo de inversión

Por otro lado, la líder regional también ha anunciado que están trabajando en un proyecto de aceleración de empresas de las industrias culturales y creativas, junto a la creación de un fondo de inversión específico para el sector que será gestionado por una empresa privada independiente y autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En cuanto a la primera idea, Ayuso ha explicado que el Ejecutivo autonómico está "preparando una licitación a la que podrán optar entidades privadas de reconocida solvencia y experiencia para que la mejor realice las funciones de aceleradora cultural en la Comunidad de Madrid". "Queremos que ayude a startups y emprendedores de este sector a innovar, a incorporar un enfoque empresarial a sus proyectos y, en definitiva, a crecer", ha añadido.

Además de esta aceleradora, se creará un fondo de captación, al que el Gobierno madrileño destinará más de 4 millones de euros en los próximos años, con el objetivo de incentivar y atraer al capital privado.

"De esta manera, queremos que ningún proyecto con futuro en la región se quede en el camino por falta de financiación", ha sostenido la mandataria, que ha detallado, que se trata de un instrumento pionero en España "que no existe ni a nivel autonómico ni nacional, y en el que la colaboración público-privada será nuevamente esencial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento