Más de 281.000 jóvenes han solicitado el Bono Cultural, el 57% de los que podían pedirlo

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista al ministro Miquel Iceta.
El ministro de Cultura, Miquel Iceta.
JOSE GONZÁLEZ
fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista al ministro Miquel Iceta.

El plazo para adherirse al Bono Cultural Joven llegó a su fin este lunes con un total de 281.557 solicitudes, lo que supone el 57,60% de los 488.794 jóvenes que cumplen 18 años en 2022, que eran los que podían pedirlo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Todos ellos podrán disfrutar de la ayuda de 400 euros para productos culturales que ha puesto en marcha por primera vez este año el Ministerio de Cultura.

De esas 281.557 solicitudes, 15.206 se registraron el pasado lunes, el último día para la adhesión al programa, cuyo plazo había sido ampliado a principios del mes de octubre, con la novedad de poder pedirlo de manera presencial en oficinas de Correos. De hecho, para facilitar el proceso en esas últimas horas, las oficinas postales recogieron en mano las solicitudes y, actualmente, se están volcando en la plataforma del Bono Cultural Joven, lo que podría aumentar ligeramente las cifras.

No obstante, pese a los fallos registrados en la página web, entre los potenciales beneficiarios -todos los nacidos en 2004- tuvo más éxito la opción online. Desde el inicio del proceso, cuando la alternativa física no era posible, 225.153 jóvenes han solicitado el Bono Cultural mediante la inscripción digital, mientras que 56.404 lo hicieron en una oficina de Correos.

Con estos datos a la vista, el Ministerio de Cultura y Deporte hace un balance doblemente positivo de la primera edición del Bono Cultural Joven. Por un lado, destaca el interés de un amplio sector de la población joven española por la cultura y señala que esta iniciativa permite fidelizar a los jóvenes como público y consumidor cultural de cara al futuro.

Por otro lado, desde el Departamento de Cultura añaden también que la inversión en productos culturales que los jóvenes realizarán a través del Bono Cultural supondrá un respaldo adicional para ayudar al sector cultural a recuperarse de la crisis, gracias a una inversión total superior a los 112 millones de euros. Según los datos oficiales, hasta el momento 2.500 empresas culturales, entre ellas varias cadenas comerciales, se han adherido al programa, si bien podrán continuar sumándose nuevas entidades sin fecha límite.

Una vez cerradas las solicitudes, los jóvenes a los que se les conceda la ayuda dispondrán de un año para gastar los 400 euros del Bono Cultural, que funciona como una tarjeta prepago emitida por Correos. Los beneficiarios pueden tener acceso a ella de forma virtual a través de su móvil o en formato físico, recogiéndola en cualquier oficina postal. La cuantía del bono se distribuye de la siguiente manera: 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales; 100 euros para productos culturales en soporte físico y otros 100 euros para consumo digital o en línea.

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