El PP pide un nuevo fondo para crear empleo en jóvenes y cubrirles el 100% del aval de la compra de su primera casa

Feijóo, rodeado por miembros de Nuevas Generaciones del PP.
Feijóo, rodeado por miembros de Nuevas Generaciones del PP.
PP
Feijóo, rodeado por miembros de Nuevas Generaciones del PP.

Los jóvenes españoles sufren un doble escollo: son "líderes en desempleo juvenil de Europa", al tiempo que se enfrentan a un grave problema de acceso a la primera vivienda. Ante esta situación, el PP ha registrado una serie de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado encaminados a frenar el desempleo juvenil y ayudarles a emanciparse.

De acuerdo con las iniciativas ya registradas, y que recoge 20minutos, para reforzar la empleabilidad entre los jóvenes y reducir la tasa de paro entre los 20 y 29 años, el PP pide crear un fondo de asistencia para el empleo destinado a la financiación de programas para el fomento del empleo. Y para ayudarles en el acceso de los jóvenes de hasta 35 años a la primera vivienda, la oposición plantea una batería de medidas que incentivan el ahorro de la compra de la primera vivienda así como garantías estatales para la compra cubriendo el 100% del aval, la rehabilitación y la seguridad en el alquiler de viviendas.

Fondo de 150 millones para formar a jóvenes y contratarlos

El PP pide que el fondo de empleo esté dotado con 150 millones de euros, para poder cubrir diferentes ayudas. Según los populares, con esta cuantía se podría potenciar la Formación Profesional dual, aprobar mayores incentivos para las empresas que suscriban un contrato de formación, definir y capacitar adecuadamente la figura del tutor en la empresa para los contratos formativos y analizar los sectores emergentes con mayor oferta en el mercado; también se elaborarían programas de formación específicos para cubrir las vacantes existentes, se facilitaría la recualificación profesional, aprobando más y mejores programas de formación y cualificación vinculados a la realidad del mercado laboral.

Asimismo, el fondo serviría para orientar la cualificación de los estudiantes hacia esas ocupaciones de difícil cobertura, intensificar medidas para la integración de los colectivos más vulnerables y reforzar especialmente los programas e itinerarios personalizados de inserción para jóvenes, tal y como refleja el texto.

La iniciativa del PP va acompañada de una crítica a los Presupuestos diseñados por el Gobierno que, "lejos de adoptar medidas eficaces para reducir el paro juvenil, ha adoptado medidas insuficientes y fracasadas y no conformes con ellos reduce el Presupuesto un 39,5% con respecto al año anterior". Así, los de Alberto Núñez Feijóo instan al Ejecutivo a "mirar a los países de nuestro entorno" e "impulsar aquellas palancas que se han demostrado eficientes las políticas activas de empleo adecuadamente diseñadas y mecanismos realistas que faciliten la accesibilidad al mercado de trabajo".

Acceso a la vivienda a jóvenes entre 18 y 35 años hasta 2027

Si el proyecto de empleo está dedicado a jóvenes de hasta 29 años, las ayudas para que tengan acceso a una vivienda ascienden hasta los 35 años. El PP pide que el Presupuesto de 2023 incluya el desarrollo de un Plan Estratégico de Vivienda para Jóvenes con efectos y aplicación entre el próximo año y hasta 2027 para propiciar el acceso a la vivienda de los jóvenes entre 18 y 35 años. De acuerdo con el texto, "el plan habrá de desarrollar medidas para garantizar el acceso a la compra, la rehabilitación y la seguridad en el alquiler, los incentivos al ahorro y la flexibilización de condiciones urbanísticas y administrativas para la producción de vivienda para jóvenes".

Y para ello, el PP sugiere establecer avales de la Administración que cubran hasta el 100% de la cuantía de compra, en créditos hipotecarios a la primera vivienda para jóvenes entre 18 y 35 años; crear un Fondo específico que otorgue garantías estatales a arrendatarios y arrendadores sobre préstamos para reestructuración o rehabilitación energética que tengan como destino la primera vivienda; y mejorar la seguridad jurídica de los arrendatarios ante situaciones de impagos o incorrectos usos de las viviendas mediante un seguro de impago del alquiler, que incluya la asistencia jurídica necesaria, para así atraer al mercado de alquiler pisos de propietarios privados cuyos arrendadores suscriban contratos de alquiler con menores de 35 años.

Asimismo, la oposición pide mejorar las condiciones de los jóvenes estableciendo convenios con las entidades bancarias, préstamos blandos, específicos para Hipoteca Joven, con la garantía del Estado. También, potenciando el ahorro con bonificaciones fiscales en ciertas cuentas bancarias destinadas a jóvenes entre 18 y 35 años, siempre que existan compromisos temporales sobre la inversión en la compra de un inmueble que se constituya como primera vivienda, según la enmienda.

Para producir vivienda joven es necesario "flexibilizar las condiciones urbanísticas y administrativas". De ahí que se pida establecer un procedimiento específico para propiciar que las comunidades autónomas y las entidades locales promuevan cesiones de suelo o derechos de superficie con condiciones diferenciadas para vivienda asequible para jóvenes. Así como, promover la Calificación Vivienda Joven en nuevos desarrollos urbanísticos, estableciendo un porcentaje determinado para vivienda destinada a primera residencia para jóvenes y establecer procedimientos administrativos ágiles en la puesta a disposición de suelo finalista calificado como residencial para jóvenes, a efectos de que la demora en la tramitación no repercuta en el precio.

Los populares también proponen que el plan incluya el desarrollo de proyectos de interés estratégico socio-económico en ámbitos rurales, que tengan como eje la creación de empleo y vivienda para jóvenes e incentivos a la industrialización MMC (Métodos Modernos de Construcción) con el fin de aumentar la oferta gracias a una reducción de los plazos de construcción. Por último, se debe planificar y financiar el desarrollo de una red de transporte público rápido, económico y eficiente que conecte el centro de las ciudades con los nuevos desarrollos urbanos, así como con las zonas en las que se concentren las principales actividades laborales y de ocio del lugar. 

Al igual que con  las medidas para frenar el desempleo juvenil frente a las políticas del Gobierno, los populares consideran que con la batería de propuestas encaminadas a mejorar el acceso a la vivienda, se crearán "paquetes de ayudas realistas y adaptados a las diferentes realidades de las comunidades, garantizando así la eficiencia y eficacia del proceso para alcanzar el fin buscado y minimizando el riesgo de que se produzca cualquier distorsión del mercado de la vivienda por un exceso de incentivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento