Claves

Un martillo, una pregunta, tortura y odio político... Lo que sabe del ataque al marido de Nancy Pelosi

Agentes de la Policía de San Francisco y el FBI trabajan en el exterior de la casa de Pelosi.
Agentes de la Policía de San Francisco y el FBI trabajan en el exterior de la casa de Pelosi.
EFE/EPA/Arthur Dong
Agentes de la Policía de San Francisco y el FBI trabajan en el exterior de la casa de Pelosi.

"¿Dónde está Nancy?". Mediante gritos y con un arma blanca en la mano entraba el pasado viernes en la casa de San Francisco de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, un hombre que terminaría agrediendo a Paul Pelosi, marido de la representante estadounidense.

El asaltante, identificado posteriormente como David DePape, irrumpió en la residencia por una puerta trasera y confrontó a Paul con un martillo. Paul Pelosi llamó rápidamente al 911 desde un baño sin que Depape se diera cuenta. 

Pelosi mantuvo la calma en todo momento y habló en código para no alterar a Depape. También dejó la línea telefónica abierta para que el operador del teléfono 911 pudiera escucharle y darse cuenta de que su vida estaba en peligro mientras hacía 3 preguntas: "¿Qué está pasando? ¿Por qué estás aquí? ¿Qué me estás haciendo?".

El operador escuchó a Paul Pelosi angustiado y rápidamente avisó a la policía con un mensaje de emergencia: "Dice que hay un hombre en la casa y que va a esperar a su esposa. Dice que no sabe quién es el hombre, pero que su nombre es David y que es un amigo. Sonaba algo confundido".

¿Qué se sabe del agresor?

La información sobre el agresor es por el momento escasa. Su nombre es David DePape, es originario de Canadá y tiene 42 años. Tanto la Fiscalía que investiga el caso como la Policía han asegurado que la agresión se produjo por animadversión política.

DePape buscaba interrogar a Nancy Pelosi, que no estaba en casa en ese momento. Según contó a la policía y recoge el New York Times, buscaba realizarle una pregunta política específica y si ella decía la "verdad", él la dejaría ir, pero si ella "mentía", tenía la intención de romperle las "rótulas", obligándola a ir en silla de ruedas al Congreso como una lección para otros demócratas, dijo DePape a los agentes.

Según la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Norte de California, el agresor llevaba "un rollo de cinta adhesiva, una cuerda blanca, un segundo martillo, un par de guantes de goma y tela y bridas".

¿Cómo se encuentra el agredido?

Nancy Pelosi aseguró este lunes que su esposo está en proceso de recuperación pero que se encuentra estable: "Paul está teniendo un progreso estable en lo que será un largo proceso de recuperación", escribió la legisladora. 

"Desde el horrible ataque contra Paul el viernes por la mañana, nos han inundado miles de mensajes que transmiten preocupación, oraciones y cálidos deseos. Estamos muy agradecidos", decía un comunicado de Nancy Pelosi recogido por la CNN.

Después del ataque, Paul Pelosi se sometió a una "cirugía exitosa para reparar una fractura de cráneo y lesiones graves en su brazo y manos derechos", según un comunicado de prensa anterior de la oficina de Pelosi.

¿De qué se le acusa al agresor?

Se enfrenta ya a una acusación federal que se llevará "en paralelo" a la investigación por parte de la justicia estatal californiana. El acusado se enfrenta a siete cargos criminales: intento de asesinato, robo residencial, agresión con un arma letal, abuso y detención ilegal de un adulto mayor y amenazas contra un funcionario público y su familia.

La investigación preliminar deja claro que el hogar de Pelosi y ella misma eran el "objetivo específico" del agresor, contra el que los fiscales estatales presentarán también una orden de detención sin fianza, agregó Jenkins.

El mismo lunes, el Departamento de Justicia de EEUU presentó la acusación federal contra DePape, con cargos de asalto e intento de secuestro, que acarrean una pena máxima de 30 años en prisión.

Elon Musk y la teoría de la conspiración

Mientras tanto, las teorías de la conspiración sobre las circunstancias de la agresión han corrido por redes. De hecho, el propio Elon Musk compartió este domingo a través de su cuenta de Twitter una teoría sobre el ataque.

Lo hizo en respuesta a un tuit que había publicado el sábado la exsenadora demócrata, Hillary Clinton, en el que hablaba sobre cómo David DePape, el sospechoso del ataque a Pelosi, había difundido teorías de conspiración de extrema derecha.

Elon Musk no dudó en responder a la exsenadora demócrata con un enlace a una noticia del Santa Monica Observer, que cuestionaba las circunstancias del ataque. Según el medio de derechas, Pelosi estaba borracho y DePape es un prostituto. Ambos se fueron desde un bar gay a casa del marido de la presidenta de la Cámara y una vez allí tuvo lugar la pelea.

Junto a la noticia, el dueño de Twitter escribió pasadas las ocho de la mañana del domingo que "hay una pequeña posibilidad de que haya más en esta historia de lo que parece".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento